Autoridades de SS rompieron negociaciones al negarse a remover coordinador de programa de vectores en varias jurisdicciones sanitarias.
• De igual manera, se niega a pagar adeudos de 4 y 5 años a afiliados a la Sección 70 de SNTSA, argumentan no tener dinero: Jesús Galicia.
Irineo Pérez Melo.- Pese a la disposición de la dirigencia de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por encontrar solución a la demandas planteadas a las autoridades de Salud, no ha habido respuesta a sus peticiones, por lo que se mantiene el paro en las oficinas centrales de la Secretaría y de las Jurisdicciones Sanitarias y Centros de Salud de Sesver en todo el estado.
Jesús Galicia Reyes, secretario general de esta organización sindical dio a conocer que el pasado viernes se instaló una mesa de negociaciones para atender el pliego petitorio con los representantes de la Secretaría de Salud, sin embargo, no se logró avanzar mucho al negarse a remover a los coordinadores del Programa de Vectores en las jurisdicciones sanitarias de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba y Veracruz, quienes han atentado contra la dignidad de los trabajadores, quienes son los principales hostigadores de los sindicalizados.
Además, se negaron a atender el reclamo de adeudos de más de cuatro años a varios trabajadores, pretendiéndoles pagar solo dos quincenas, argumentando que no se cuenta con el recurso económico para cubrirse ese adeudo, pero al parecer ese dinero, lo utilizaron para otro fin, porque en su momento fue presupuestado.
Sin precisar el número de trabajadores que se encuentran en esta situación, atinó a decir que “son muchísimos trabajadores que apenas les dieron su nombramiento y ahora por la presión que estamos haciendo, pero a muchos de ellos no les han pagado entre 4 y 5 años, solamente lo que nos proponen es una o dos quincenas de retroactividad, cuando eso, desgraciadamente el presupuesto llegó de la federación para pagar a toda la gente que está haciendo actividades de alto riesgo y no se los han pagado”.
También, se negaron a atender el tema del cese de hostigamiento a los agremiados por parte de algunos mandos medios, añadió el dirigente de la Sección 70 del SNTSA.
De igual manera, el dirigente sindical indicó que los servidores públicos consideraron que el tema se está politizando por la cercanía de la jornada electoral, pero se les indicó que a ellos no les interesa ese tema, pues la pretensión que se tiene es que se den respuesta a sus demandas salariales en beneficio de los agremiados, añadió.
Por otro lado, dio a conocer que siguen las intimidaciones y amenazas en contra de los paristas, tan es así que están abiertas dos carpetas de investigación, en contra de Martha Sánchez Sánchez, delegada de oficinas centrales y el doctor Héctor Eduardo Ramírez Ortiz.
“Y para un servidor, nos dicen que no nos quieren meter una carpeta de investigación, que me quieren detener, precisamente por estar haciendo presión para que esto se quite, pero mantendremos el paro; seguimos con guardias este fin de semana y el lunes, a partir de las 10:00 horas se reinicien las negociaciones, esperemos llegar a un buen arreglo”, añadió.
En ese tenor, dio a conocer que este lunes concentrarán a los 1,400 agremiados de todo el estado en esta capital, para ejercer presión a las autoridades de Salud y se atiendan los reclamos pendientes de resolver.
Finalmente, dio a conocer que conscientes del papel que juegan en la salud de las y los veracruzanos, en ningún momento se han suspendidos los servicios de atención médica en los hospitales, centros de salud y siguen su curso las campañas de vacunación.