Dijo temer por su vida y de sus familiares, por lo que responsabilizó a César Ulises García Vázquez de lo que pudiera ocurrirles.
Irineo Pérez Melo.- La Síndica del ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García, denunció ante el Tribunal Electoral por violencia política en razón de género al alcalde Cesar Ulises García Vázquez y otros funcionarios municipales, quienes acataron las instrucciones del edil para afectar sus derechos humanos.
En conferencia de prensa, efectuada en esta capital, dijo que el pasado 4 de noviembre presentó la denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en contra del alcalde coatzinteco, así como en contra de Oscar Leandro Rosales Gálvez, María del Pilar Martínez Galán y Rosario de la Fuente Valdez y Jesús Corona Álvarez, secretario, tesorera, contralora y director de Obras Públicas del ayuntamiento de Coatzintla.
Ante ello, indicó que se abrió el expediente JDC584/2022 de primera instancia al ver la situación expuesta por la violencia política en razón de género y acoso sexual cometida por el alcalde citado y sus abogados analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que por este motivo le fue instruido el protocolo de seguridad por la policía estatal y por las dependencias que se dedican a proteger a víctimas de este tema, y responsabilizó al alcalde coatzinteco y a su hermano Eduardo Leónides García Vázquez de cualquier situación que pudiera ocurrirle a ella y a su familia.
Dijo confiar en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez porque prevalecerá la justicia y la paz, porque sé que no están permitiendo que se violenten a las mujeres. “Tengo la confianza plena en el Tribunal y las magistradas determinarán lo conducente con una respuesta favorable a mi persona”, añadió.
Consideró que la actitud asumida por los servidores públicos del ayuntamiento coatzinteco se derivan porque se ha negado a firmar los estados financieros de la comuna, ante la presunción de existir anomalías en el manejo de los recursos públicos municipales, quien ha buscado que haya transparencia en el uso y destino de los mismos y que éstos sean aplicados en beneficio de los pobladores.
La Síndica coatzinteca, de extracción morenista, señaló que este tipo de situaciones que les ocurren a las mujeres deben denunciarse y no callar, que tengan el valor de denunciar como ella lo está haciendo en contra de los antes mencionados.
Y recalcó que hace pública la denuncia porque el pasado 30 de diciembre no acudió a la sesión solemne de cabildo en dónde el alcalde de Coatzintla rindió su primer informe de labores, lo cual causó extrañeza entre los ciudadanos.
Justifico su postura “porque no puedo estar cerca de mi agresor que constantemente se ve el enojo que tiene hacia mi persona y no le agrada realmente se lleven a cabo procedimientos jurídicos y legales para hacer bien las cosas, donde se presume, y así lo veo, que los recursos públicos los está utilizando para su propio beneficio y de su familia. No voy a permitir que sucedan ese tipo de acto”, abundó.
Insistió que del edil ha recibido un trato déspota, quien le dijo que procediera legalmente en su contra, dándole a entender que no recibiría ninguna sanción por las autoridades respectivas. “Impugna, ve al Tribunal, a la Suprema Corte de Justicia, al ORFIS, a la Secretaría de Gobierno y al Congreso del Estado, que no me harán nada”, fue la respuesta dada por el alcalde.
Finalmente, dijo temer por su integridad física y el de su familia, responsabilizando al edil de lo que les pudiera suceder.