Podría generarse un conflicto el Día del Trabajo, Aníbal Pacheco, que fue expulsado de la CTM, amenaza con no permitirle encabezar el desfile.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes de organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desconocieron a Carlos Aceves Amezcua como secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Xalapa-CTM, al considerar que fue impuesto por el dirigente nacional cetemista Carlos Aceves del Olmo, como dirigente de la central obrera en Xalapa y no representar a ninguna organización obrera.
En conferencia de prensa, los representantes sindicales, encabezados por el regidor Aníbal Pacheco López (quien fue expulsado de la central obrera que ahora dice pertenecer), señalaron que su nombramiento es irregular, porque se la dio su tío y no se convocó a una asamblea para su elección.
Es de señalar que el regidor prinero del ayuntamiento local fue expulsado de la CTM porque cambió de filiación política, ya que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logro esa posición, para luego incorporarse a las filas de Morena.
Sin embargo, ahora lucha por operar entre las bases cetemistas para el partido guinda, que postulo al actual alcalde Ricardo Ahued.
Por eso, los líderes que apoyan a Pacheco acusaron que su “liderazgo” fue por dedazo, porque el líder nacional de la CTM es Carlos Aceves del Olmo, pero que en Xalapa a quien reconocen es precisamente a Aníbal Pacheco.
Al respecto, el regidor primero señaló que están en la lucha legal para demostrar su ilegitimidad al frente de la Federación Regional cetemista, la cual cuenta con más de 40 organizaciones sindicales afiliadas de todas las ramas de la producción.
Ante la situación ilegal que se vive en la CTM regional, adelantó que en el desfile obrero del 1 de mayo, los sindicatos que dice representar, ocuparán la posición número 2 y desfilarán una vez que pase el contingente de la CROC
“Vamos a llegar todos nuestros sindicatos y nos vamos a poner en la esquina de Clavijero y Ávila Camacho, ahí nos vamos a formar, ahí vamos a partir para participar en el desfile; nosotros no queremos la confrontación, pero si esa persona (Carlos Aceves ) llega no se lo vamos a permitir (que desfile al frente del contingente cetemista”, recalcó.
Y abundó: “No se vale que en forma autoritaria, violando todo el derecho sindical y el derecho de los trabajadores se autonombre un usurpador, diciendo que es dirigente de la CTM xalapeña”.
Hizo un llamado a los secretarios generales de los sindicatos y de las otras centrales obreras que sepan que la legítima CTM, la que tiene la mayor representatividad y la que legalmente representamos, “nos vamos a poner en la esquina de Clavijero y Ávila Camacho, y vamos a poner nuestros contingentes y vamos a marchar; no le permitiremos a este usurpador a ponerse en un lugar que no le corresponde, si quiere que se ponga atrás de nosotros “.
Finalmente, reconoció a los sindicatos cetemistas que tienen afinidad con Aceves Amezcua que “tienen el derecho de desfilar, pero no al frente de nosotros, atrás de nosotros y les damos la oportunidad que marchen porque son cetemistas”, concluyó.