Sismo de 7.7 grados, el de mayor intensidad en el mundo durante la semana pasada

El movimiento de 7.7 fue el más grande a nivel mundial durante la semana pasada: Volcano Discovery

HERALDO  DE MEXICO

El sismo de CoalcománMichoacán, de 7.7 grados, y que una de sus réplicas dejó a dos personas fallecidas en la Ciudad de México, fue el más intenso en todo el mundo durante la semana pasada.

Del 18 al 24 de septiembre se reportaron seis mil 922 movimientos telúricos en el planeta; sin embargo, sólo el de México rebasó los 7 grados de magnitud, de acuerdo con los registros de Volcano Discovery, la mayor parte de ellos en México, Irán y Japón.

Según datos del propio Servicio Sismológico Nacional (SMN) durante dicho periodo la República Mexicana alcanzó los 949 sismos, es decir 13.70 por ciento de los que hubo en todo el mundo, de los cuales, 542 movimientos, 57 por ciento, tuvieron como epicentro alguna región de Michoacán.

El organismo recordó además que al año pueden ocurrir entre 20 mil a 30 mil 500 sismos en el país, y son los terremotos de más de seis grados los que aumentan dicha posibilidad, pues se generan réplicas, movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor.

Dichas cifras posicionan a México como uno de los 10 países con mayor actividad telúrica en el mundo.

Lo anterior, debido a que, según datos del Servicio Geológico Mexicano, en el territorio conviven las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque estas últimas son menos peligrosas.

La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de ahí la incidencia de sismos que diariamente afectan al país.

Es así que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco se ubican como los estados con mayor sismicidad en el país, pues entran en interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados.

No obstante, por esa misma acción son afectadas las entidades de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.