López Obrador además arremetió contra MC a quienes también llamó “paleros” ya que con su voto en contra se consumó el bloque opositor en México, aseguró el presidente
Ante el freno que el PAN, PRI, PRD y MC metieron el pasado domingo a la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que fue “un acto de traición a México”; además, arremetió contra los priistas llamándolos “paleros” de los panistas.
Sin embargo, desde Palacio Nacional en su conferencia Mañanera, reiteró que ya estaban listos para la traición -que calificó de histórica- porque ya blindaron el sector con la Ley a la Industria Eléctrica que avaló la Suprema Corte. Dijo que falta nacionalizar el litio, pero confió en que quede aprobada en el Congreso la reforma necesaria este lunes o martes.
Señaló que fue “muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño” porque ha sucedido en otros tiempos de la historia de México, en que los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional, y lo comparó con la venta de la mitad del territorio mexicano con Antonio López de Santa Ana o la intención de establecer un imperio en México con Maximiliano de Habsburgo.
“Uno de los que se subió ahí a defender el punto fue el anterior Secretario de economía (Ildefonso Guajardo) a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar o que nos iban a llevar a tribunales internacionales”.
Dijo que la postura de Guajardo se entiende porque cuando él estaba negociando el T-MEC, “ese señor junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá; un capítulo así que nosotros hicimos a un lado. Ésa es la mentalidad que prevaleció ayer».
AMLO se burla del PRI
También arremetió contra el PRI, señalando que traicionó sus orígenes revolucionarios para defender los bienes de la nación a favor del pueblo.
“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, no sé si ustedes, sobre todo los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable. Imagínense, el partido que surge con la revolución».