Suman 6 jaguares atropellados y 121 cuevas y cenotes afectados por tramo 5 de Tren Maya, denuncia ambientalista

La ambientalista Cristina Nolasco ha documentado las afectaciones por la construcción del tramo 5 que se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum

EL UNIVERSAL

El Gobierno Federal favoreció el gran proyecto delTren Maya sobre la protección del Gran Acuífero Maya, que es la única fuente de agua potable de toda la región, señaló la ambientalista Cristina Nolasco quien se ha dedicado a documentar el daño que provoca dicho megaproyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que el Tramo 5 Sur del tren originalmente iba a pasar sobre la carretera 307 pero luego de que los hoteleros de la Riviera Maya señalaron que dichas obras iban a afectar el turismo por años y se decidió cambiarlo a media selva, razón por la cual ambientalistas y colectivos comenzaron a intentar protegerlo.

“Yo fui aprendiendo con un colectivo que se llama Cenotes Urbanos, ellos mapean y exploran cuevas desde hace 7 años y ya tienen mapeadas 300 cuevas en zona urbana o a urbanizar en Playa del Carmen”.

Al momento del cambio de ubicación del tramo, los ambientalistas se dieron cuenta de que el proyecto pasaría sobre más de 70 cuevas, sin embargo, hasta el día de hoy ya se tiene contabilizadas más de 121 cuevas y cenotes afectados por el megaproyecto.

“El Gran Acuífero Maya cuenta con más de 121 cuevas y cenotes solamente en el Tramo 5 Sur, que es la parte más crítica y que está entre Playa del Carmen y Tulum”, mencionó.

Cristina Nolasco mencionó que la construcción del tren ha afectado la fauna y la flora de la región comenzando con la tala de más de 10 millones de árboles en medio de la selva virgen ya que dicha cubierta vegetal provoca cambios en la temperatura de las cuevas y los cenotes, donde el nivel de agua desciende.

“Se fragmentó uno de los corredores biológicos más grandes donde viven jaguares, ocelotes, todo tipo de mamíferos… en 8 meses llevamos 6 jaguares atropellados al estar atrapados entre el tren y la carretera”.

“Las cuevas tienen también animales endémicos por ejemplo la dama blanca que es un pez ciego que está protegido por las normas internacionales de animales en peligro de extinción”.

Las soluciones improvisadas del Tren Maya

Cristina Nolasco señaló que la perforación de la que ha sido víctima el acuífero se debe a que se decidió elevar el Tramo 5 y convertirlo en un viaducto elevado colocando más de 15 mil pilas, las cuales no fueron consideradas en la manifestación de impacto ambiental que se presentó al inicio del proyecto.

“Es una improvisación y obviamente no protege el acuífero, porque lo están perforando”, denunció.

Además, recordó que el puente atirantado que se contempla colocar sobre el mega sistema Cueva Garra del Jaguar es otra solución improvisada que tampoco cuenta con ninguna manifestación de impacto ambiental, “y nos preguntamos cómo va a funcionar eso en una zona de huracanes”.

Sobre las afectaciones que podrían ocurrir al Tren Maya por estas soluciones, la ambientalista señaló que la obra podría sufrir desplazamientos que comprometerían su infraestructura.