Surge nuevo sindicato en CMAS, por molestias de trabajadores con su dirigente

  1. Enfrentan una situación laboral complicada, al trabajar como de base, pero percibir salarios de trabajadores eventuales.

    Irineo Pérez Melo u Por la presunta existencia de irregularidades y abusos en contra de trabajadores del área operativa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), decidieron 44 de ellos conformar un sindicato, por lo que solicitaron a las autoridades laborales les otorgue su registro y toma de nota respectiva.

    Ricardo Salas Herrera, secretario de Organización del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, denunció la serie de inconsistencias que se dieron en el seno del organismo sindical titular de las condiciones generales de trabajo, que encabeza José Luis Hernández López.

    “Estamos inconformes por la situación que prevalece entre los trabajadores y la dirigencia sindical no nos atiende, por lo que surgió la idea de conformar otro sindicato para defender sus derechos laborales”, añadió.

    “Hay ciertas inconsistencias o molestias dentro del sindicato actual que tenemos, hicimos una asamblea y de ahí salió esta idea”, puntualizó.

    En conferencia de prensa, señaló que son aproximadamente 50 trabajadores los que enfrentan una situación laboral complicada, al desempeñar actividades propias de un empleado de base, pero perciben salarios de trabajadores eventuales.

    Además, evidenció que algunos trabajadores de base no se le respetan las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, el cual establece que o eres de base o eres temporal.

    “Nosotros no sabemos cuál es la situación y por qué están recibiendo vales y no su fondo de ahorro, su estímulo de puntualidad y sus demás prestaciones. No tenemos el dato exacto, pero si sabemos que son más de 50 trabajadores que han estado de base por más de tres o cuatro años y les pagan como eventual”, añadió.

    Por último, dejó en claro que aún no cuentan con su toma de nota ni registro ante las instancias laborales, pero cuentan con el respaldo de varios empleados de CMAS, quienes buscan mejorar sus condiciones laborales.