Suspenden la ejecución de la mexicana Melissa Lucio en Texas: «Gracias por la oportunidad de vivir»

La ejecución de la hispana estaba prevista para este miércoles 27 de abril; sin embargo, otro tribunal de Texas examinará «nuevas pruebas de su inocencia»

HERALDO DE MEXICO

Un tribunal de apelaciones de Texas suspendió este lunes la ejecución prevista para el miércoles de Melissa Lucio, una estadounidense de origen mexicano condenada a muerte por presuntamente haber asesinado de su hija tras un polémico juicio, anunciaron sus abogados.

Otro tribunal de Texas examinará «nuevas pruebas de su inocencia», precisan en el comunicado.

La Corte pidió en su resolución que se revise la acusación de la defensa, ante las múltiples dudas despertadas por su condena en 2007 y el hecho de que varios de los miembros del jurado que la condenaron en un principio se retractaran públicamente de su veredicto.

«Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos«, dijo Lucio en un comunicado compartido por Innocence Project en el que remarcó su fe en Dios y el apoyo recibido por sus familiares y toda la comunidad.

John Lucio, uno de los hijos de Melissa, declaró en un encuentro con medios que se encontraba muy feliz y que festejarían todos en la tarde la noticia.

«A mi mamá no la van a matar. Me siento muy alegre y muy contento. Peleamos por 15 años por mi mamá«, dijo casi sin poder creer la noticia.

Tivon Schardl, uno de los abogados de la latina, remarcó que la suspensión de la ejecución era una noticia que traía alivio a toda la familia, pero también justicia al estado.

Cabe recordar que la hispana está en el corredor de la muerte desde 2008, pues fue condenada por la muerte de la pequeña de 2 años, un crimen que ella dice no haber cometido. La madre de 53 años sería la primera latina en recibir la inyección letal en el estado.

Primeramente, el tribunal se basó en una confesión que Lucio dio durante un interrogatorio policial de al menos 6 horas, en el que, exhausta e intimidada por éste, terminó diciendo: «No sé lo que quieren que diga. Supongo que soy la responsable”.

Según señala un documental presentado en el Festival de Cine de Tribeca, -que expone la vulnerabilidad de los más pobres, y en especial de la comunidad latina, ante el sistema judicial estadounidense- Lucio fue condenada a muerte después de un juicio plagado de irregularidades.