El mandatario mexicano dijo que los señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense
EL UNIVERSAL
El diario The New York Times declaró «preocupante e inaceptable» las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer que el medio alistaba un reportaje sobre que supuestamente sus hijos y funcionarios cercanos a él reciben dinero del narcotráfico en 2018 y difundió el teléfono de la autora del artículo.
En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el periódico preparaba el reportaje con información de la DEA y del gobierno de Estado Unidos. Sobre los señalamientos, el mandatario mexicano dijo que son falsos y una calumnia del diario estadounidense. Al mismo tiempo, al mostrar las preguntas que el medio le envió para que se posicionara respecto de las investigaciones, no sólo no ocultó el teléfono de la periodista, sino que lo leyó en voz alta.
En su respuesta, el Times indicó que lo que hizo el mandatario mexicano es «una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento».
El NYT agrega que el artículo en cuestión ya fue publicado y que el diario respalda «nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.
El artículo señala que, por años, Estados Unidos investigó los nexos entre cárteles y aliados de López Obrador. Que, de acuerdo con informantes, los cárteles dieron dinero a los aliados del mandatario, siendo ya este presidente. Asimismo, que una fuente que sugirió que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero del narcotráfico.
Los periodistas aclaran que no se descubrió indicio alguno que ligue al crimen organizado con el mandatario, y que parte de la información proviene de informantes cuyas declaraciones son «difíciles de corroborar». Subraya que nunca se abrió una investigación formal sobre el tema y que al final la información fue desechada por considerarse que el gobierno de Estados Unidos tenía poco apetito para perseguir acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados estadounidenses.