Diputados propondrán un punto de acuerdo para que este beneficio llegue a todos los mexicanos: Leyenda de Chucho El Roto
Irineo Pérez Melo.- El Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto propuso a los grupos legislativos de la Cámara de Diputados la creación de la “tarifa del Bienestar” para el servicio de energía eléctrica, en donde se contemple un precio único de 80 centavos por kilowatt/hora, sin importar el monto del consumo de energía.
En conferencia de prensa, Jorge Morales Barradas, vocero de dicha organización civil, señaló que esta tarifa podría ser una solución para los usuarios mexicanos en su totalidad, pues actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica varias tarifas con costos que van de los 78 centavos hasta los cinco pesos en alto consumo.
«Nosotros lo que estamos solicitando al Congreso de la Unión, es que realmente apliquemos el beneficio a las familias y puedan pagar la tarifa a un costo justo. Las tarifas se rigen por temperaturas, el problema es que desde el 2002 en el Diario Oficial de la Federación se estableció que la CFE cobraría, pero las tarifas se iban a regir por medio de las temperaturas y no ha habido una reclasificación de las tarifas.
Expuso que de tenerse una reclasificación de las tarifas, que el costo del consumo sea algo que realmente puedan pagar las familias mexicanas y que el día de mañana no se les incremente, de ahí la petición de que sea de 80 centavos la tarifa única, que beneficie a todos los sectores.
La iniciativa, dijo, la impulsan cuatro asociaciones civiles a nivel nacional: La Leyenda de Chucho El Roto, Costeños Unidos, La Resistencia Civil de Usuarios del Sur de Veracruz y la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en el centro del país.
Señaló que la propuesta ya fue planteada a los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Rubén Moreira Valdés, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados y esta petición es en beneficio de todas las familias para que podamos pagar un precio justo por el servicio de energía eléctrica.
Además, se les pidió la reclasificación de las tarifas eléctricas, la condonación de los adeudos que la CFE pretende cobrar a los integrantes de la resistencia, así como la reparación de las rutas de evacuación de las zonas aledañas a la planta nuclear de Laguna Verde.
Finalmente, dio a conocer que los legisladores mencionados establecieron el compromiso de que será llevado un punto de acuerdo al pleno del congreso federal, para que esto sea una realidad, independiente de las adecuaciones que se hagan por la reforma eléctrica.