Telmex pretende entregarles un paquete accionario a jubilados y activos, para hacerlo socios, desapareciendo la relación laboral, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Los trabajadores de Teléfonos de Mécico (Telmex) se manifestaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para denunciar que en enero pasado sufrieron un fuerte golpe al contrato colectivo de trabajo, la mutilarse por tercera ocasión la clausula de jubilación, reajustado a condiciones favorables a la empresa telefónica.
Héctor Amaro Salazar, jubilado de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, a nombre de sus compañeros, dio a conocer que el deterioro que sufren en sus condiciones laborales, ya que las modificaciones que se realizan solo están perjudicando a los sindicalizados.
Entrevistado durante la manifestación, señaló que se tienen cláusulas que en un momento determinado se integran a un salario al momento de jubilarse, en las dos ocasiones anteriores se habían rechazado, pero que en ésta se liquidan totalmente.
Lo más crítico, dijo, es que se simula una votación a nivel nacional, en donde los resultados son claros, con un abstencionismo del 45%, según las cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y de la propia empresa, contra un 8% que votaron en contra, cuando para realizar una modificación al CCT se requiere del 50% más 1 de todos los activos y jubilados del sindicato.
Expresó que esto evidencia una alianza para perjudicar a la base trabajadora que impulsa la dirigencia sindical, encabezada por Francisco Hernández Juárez, y que es considerada como una artimaña que traen desde marzo del 2021, en donde la propuesta que se traía y acordada, era modificar la cláusula de jubilación.
En la actualidad, Telmex nos está proponiendo una venta de acciones de la empresa, pero sin valor y aunque tengan valor, los trabajadores no estamos en condiciones de ser accionistas, porque tenemos un contrato colectivo de trabajo, que la misma ley nos imposibilita a serlo.
“La idea de vendernos este paquete accionario es ir en contra de la jubilación de todos los telefonistas en general, porque éste cuesta durante 5 años el 40% de nuestro ingreso de pensión jubilatoria y al igual que de los de nuevo ingreso el 40% y ya van a entrar siendo socios”, añadió.
Lo más grave de todo esto, señaló es que la empresa está totalmente desmantelada y lo más redituable lo ha llevado a las otras empresas y lo último que se llevó fue el espectro para poder darle servicio de 5 G a Telcel y ni el gobierno ni el sindicato hicieron nada por evitar esto.
No estamos a favor de cambiar un paquete accionario por una parte de nuestra jubilación, porque al final de cuentas llevamos todas las de perder, porque desaparece el contrato colectivo de trabajo por la misma ley, recalcó
Denunció la complicidad de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque desconoce totalmente la ley laboral, de la que dice defender porque ahí destaca que en la contratación, se debe mejorar las condiciones de los trabajadores y en el caso de los telefonistas, cada día esto está más deteriorado, afectando sus derechos.
Es por ello que han emprendido estas movilizaciones para denunciar estas irregularidades que están afectando a todos los agremiados, concluyó.