*Necesitamos un fondo de estabilización, la cosecha se vino de golpe y falta mano de obra, señaló.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café- CNC, señaló que tenemos una situación preocupante en el campo cafetalero, ya que la cosecha se vino de golpe y tenemos bajos precios, es una situación de emergencia.
En entrevista, el dirigente, dijo que falta mano de obra en el campo, pero sobre todo los bajos precios en la zona centro de Veracruz, que se encuentran entre seis y siete pesos en campo, lo que en ir a cosechar un kilogramo de café, está entre tres y cuatro pesos, lo que es muy preocupante está situación.
Espinoza Morales, apuntó que lo que demanda hoy es una reunión con el gobierno federal, con la secretaria de agricultura en dónde se pueda plantear y analizar, el sector ya le ha venido planteando pero no ha habido respuesta. Esperamos a que se de en próximos días esa reunión, ante la necesidad de que se necesita una compensación al precio del aromático.
Sostuvo que de no darse, se va a pasar por serios problemas y lo que preocupa si no no cambia está situación de precios es algunos compañeros no puedan continuar con la producción de café. Lo que nos puede meter después de la cosecha en una crisis bastante complicada, hay mucha probabilidad de que continúe la migración, que no ha parado, ya que se sigue saliendo la gente de sus poblados.
El líder cafetalero, manifestó que necesitamos que el gobierno federal nos atienda, el mensaje es para el titular de la SADER, para Víctor Suárez, subsecretario, para Santiago Argüello, director de Agricultura, y para el coordinador del AMECAFE, para que se concrete una reunión en dónde podamos estar el sector productor con los funcionarios del gobierno federal.
Por último, el dirigente cafetalero, agregó que con estos precios no da para pagar mucho, a hora que vale 6 o 7 pesos trae complicaciones, a los.pequeños, medianos y grandes productores, por eso pedimos una compensación al precio, como se pidió en el año 2000 y se creo el fondo de estabilización que ayudó al menos para cosechar. Por lo que es una situación preocupante en el sector cafetalero nacional, por lo que vamos a convocar a una Asamblea Nacional a dónde estén los sistemas producto, las organizaciones nacionales y ese sea el escenario para que los funcionarios atiendan este problema, concluyó.