TEPJF resuelve que aspirantes presidenciales de Morena cometieron campaña anticipada

El Tribunal determinó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal llevaron a cabo acciones adelantadas de precampaña y campaña.

EL UNIVERSAL-EL IMPARCIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal llevaron a cabo acciones adelantadas de precampaña y campaña al participar en un mitin en Coahuila en 2022, antes de la elección local en el Estado de México y Coahuila.

De manera unánime, se resolvió que los gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal; y Quintana Roo, Mara Lezama, también incurrieron en campaña anticipada. Asimismo, se propuso imponer una multa a Morena, su líder Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, por estas violaciones a la ley electoral.

Por su parte, el también aspirante a la candidatura presidencial del partido Marcelo Ebrard no recibió ninguna resolución, pues el entonces secretario de Relaciones Exteriores, no estuvo presente en el evento debido a que dio positivo por Covid-19.

Estos actos se llevaron a cabo de manera sistemática o planificada para beneficiar a Morena en el proceso electoral mencionado, debido a su relación con dicho partido político, ya que se trataba de funcionarios públicos y gobernadores electos postulados por dicho partido».

Además, se destacó que el líder de Morena, Mario Delgado, realizó acciones activas para difundir el evento en sus cuentas de redes sociales.

También se comprobó que se violaron los principios de equidad y neutralidad, ya que estos funcionarios públicos tuvieron una participación activa y predominante en el evento, por lo cual no pueden ampararse en que se llevó a cabo en un día no laborable.

Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila, como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal, las referencias directas de ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de Morena en redes sociales».