Bayer lleva años avanzando en la investigación sobre el manejo de genes para su modificación y un mejor tratamiento de enfermedades que hasta la fecha se consideran ‘incurables’.
Uno de los principales objetivos de Bayer es avanzar en materia de salud, esto a través de la innovación tecnológica para ofrecer curas o tratamientos para enfermedades que no los tenían antes. En ese sentido, la terapia génica y celular puede ser una alternativa moderna para tratar padecimientos como el cáncer o el mal del Parkinson.
Durante el Foro EF Game Changers: Innovación para una vida mejor, llevado a cabo este jueves 27 de octubre, Jost Reinhard, jefe de unidad de terapia celular y génica de Bayer, explicó los beneficios de ambas terapias y cómo es su función a través de innovaciones tecnológicas que facilitan la reconstrucción de células dañadas.
“Tenemos tantas enfermedades que también afectan a los niños, algunos desordenes genéticos que nos complican la vida, y en verdad ha sido un esfuerzo que vale la pena, junto con científicos, para darle esperanzas a las familias”, señaló el representante de Bayer.
¿Cuál es la diferencia entre las terapias celulares y génicas?
Jost Reinhard explicó en el foro que la terapia celular consiste en el reemplazo de células degeneradas por células nuevas. Con este tipo de procedimientos se pueden tratar enfermedades como el cáncer a través de la reintegración de moléculas modificadas que generarían una mejor respuesta a los padecimientos.
La terapia génica reemplaza, inactiva o introduce genes en las células. Con el objetivo de atender enfermedades como el Parkinson, “lo que estamos tratando de abordar aquí es un gen disfuncional que se reemplaza”, dice el especialista.
Hay dos opciones tecnológicas para las terapias génicas:
- Clásica: Donde se transporta el gen que codifica la proteína para el paciente.
- Otro enfoque: Donde no solo se reemplazan los genes, sino los que existen en una proteína funcional a través de una restauración completa del estado al que queremos llevar al paciente.
“Creemos que estamos en la punta de la evolución, ya que con el descubrimiento de las terapias génicas hay competencias de administración de datos, por lo que la digitalización ha hecho que se reduzcan los tiempos del secuenciamiento del genoma y lidiamos con los datos que pueden resultar de los pacientes y de los abordajes científicos”, puntualizó Jost Reinhard.
Bayer es líder en cuanto a las terapias génicas y celulares en el mundo, actualmente cuenta con 26 productos en el mercado y 3 mil 650 ensayos clínicos en el tema.
“Como compañía estamos fascinados por la promesa que nos han dado y por la aplicación de esta ciencia en los farmacéuticos. Tenemos una de las posiciones más importantes con el programa ‘Salud Para Todos’: abordar los padecimientos que aún no tienen cura… La misión es clara, usar la ciencia para crear una mejor vida”, finalizó el representante de Bayer.