Córdoba, Ver.- Productores de 58 municipios adheridos al programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar participan en el tianguis decembrino que se desarrollará los días 14 y 15 de diciembre en la explanada del Parque 21 de mayo, de esta ciudad, tras las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Juan Martínez Flores, a través de la regiduría primera.
En el acto inaugural y ante productores provenientes de Zongolica, Atzacan, Orizaba, Córdoba, Alto Lucero, Tierra Blanca, Perote, Coscomatepec, entre otros, el alcalde Juan Martínez Flores dio la bienvenida y remarcó la importancia de la colaboración entre los niveles gubernamentales.
«Es un honor recibirlos en la hermosa ciudad de Córdoba. Tenemos que caminar de la mano los distintos niveles de gobierno, el municipal, el del estado y el gobierno federal. El día de hoy, el tianguis navideño le abre las puertas a la zona centro de Bienestar con este programa federal que impulsa la agricultura. La invitación se le hace a la ciudadanía para que acudan a este evento», manifestó el alcalde.
El regidor primero del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Hernández, dijo que el evento refleja el poder de colaboración y el compromiso con el desarrollo de nuestras comunidades, gracias a un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Programa federal de la Secretaría de Bienestar Sembrando Vida.
«Los invito a que compren y pongan su granito de arena para que este tianguis sea todo un éxito”, comentó.
Durante este fin de semana se estarán vendiendo productos como calabacita, café, tepejilote, leguminosas, chayotes, artesanías y otros productos de valor agregado.
Para iniciar el programa, se llevó a cabo la presentación de un grupo de señoras representativas de la cultura y la tradición de nuestros pueblos de la zona alta, las cuales participaron en un baile tradicional: la danza del Xochikoska.
Por su parte, el señor Leonel Gumaro Calvario habló a nombre de los productores presentes: «Hoy pueden adquirir todos esos productos que son ya del bienestar. Quiero mandarle un agradecimiento a nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador por este legado que nos deja. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos ha anunciado que el programa continúa y entonces nos seguiremos subiendo al segundo piso de la cuarta transformación».
Marco Antonio Hernández García, coordinador territorial del Programa, dijo que a 6 años iniciaron la siembra de árboles maderables frutales y recuperaron las parcelas, para sembrar maíz, frijol, chile y calabaza.
«Ahora vemos el desarrollo de los árboles maderables y disfrutamos de su sombra y de la vida que nos dan del suelo y del agua, cumpliendo con uno de los objetivos del programa, que es atender los problemas de la degradación ambiental. Hoy es momento de cosechar los frutos de la milpa y de los árboles frutales, pero también de reconocer el intenso trabajo que realizan nuestros campesinos y campesinas, por producir alimentos para darnos de comer, cumpliendo con esto con el objetivo con otro objetivo del programa que es combatir la pobreza rural».
Al evento acudieron también en representación de la síndica, el ingeniero Ángel Villegas Granillo; el diputado local del distrito de Córdoba, Juan Tres Zilli; Marco Antonio Hernández García, coordinador territorial de Sembrando Vida en Córdoba; Daniel Hernández del Ángel, director de Desarrollo Social, y Dulce María Hernández, diputada local por el distrito de Zongolica en calidad de presidenta de la comisión permanente de Agricultura, Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado.