«Si alguien fuera a amenazar a los EUA, o cualquiera de nuestros intereses, incluidos los de nuestros aliados y socios»
Estados Unidos atacaría de inmediato de ser necesario tanto a Rusia como a China en caso de que fuera amenazado con un posible ataque nuclear, indicó un alto general del Ejército estadounidense. “Estados Unidos estaría listo para luchar esta noche» indicó e incluso dijo que llevaría el conflicto armado al espacio exterior si así lo ameritara.
Lo anterior lo aseguró el subdirector de estrategia, planes y políticas del Comando Espacial de Estados Unidos, el general de brigada Jesse Morehouse durante su participación en la Cumbre de Operaciones Espaciales llevada a cabo en Londres, Inglaterra. El mando militar discutió sobre la capacidades especiales combinadas entre su país y el Reino Unido, y lo que podría significar para el futuro militar de ambas naciones.
La semana pasada el general Morehouse afirmó que su país se encuentra «listo para luchar esta noche en el espacio si fuera necesario», resaltó durante las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin quien reiteró que atacaría a cualquiera que se atreviera a intervenir en su conflicto armado en Ucrania, a días del ataque que sufrieron dentro de su territorio en la ciudad de Bélgorod donde dos grupos paramilitares pro-Ucrania se adjudicó el bombardeo.
«Si alguien fuera a amenazar a los Estados Unidos de América, o cualquiera de nuestros intereses, incluidos los de nuestros aliados y socios con quienes tenemos tratados de apoyo de defensa mutua, estamos listos para luchar esta noche», aseveró Jesse Morehouse.
El espacio exterior se vuelve clave
El general estadounidense dio el anuncio en el marco de las actualizaciones que China y Rusia han desarrollado en materia de espionaje y para un posible ataque a satélites, según información del Daily Star. Al respecto, Estados Unidos cuestionó el lanzamiento de un satélite que consideró inusual por parte de Rusia que parecía tener un «inspector de aparatos espaciales» a bordo.
Algunos expertos indicaron que las naves espaciales tanto rusas como chinas podrían estar equipadas con láseres capaces de atacar a otros satélites. En ese sentido, el coronel del Ejército de Estados Unidos, Ben Ogden, quien también es profesor asistente de estudios espaciales estratégicos en el Centro de Liderazgo Estratégico, explicó en un podcast que el espacio exterior se está volviendo cada vez más valioso estratégicamente para EU.
«El poder espacial permite nuestra forma de vida… Nos permite conectarnos entre nosotros a grandes distancias y su importancia en los avances en ciencia y tecnología no puede subestimarse».
Recientemente, Estados Unidos prohibió que se lleven a cabo pruebas de misiles antisatélite. La vicepresidenta Kamala Harris criticó la práctica de otras naciones que realizan los ejercicios los cuales calificó como «imprudente» e «irresponsable» debido a la cantidad de desechos que generan, aseguró la segunda al mando en Estados Unidos.
«Un pedazo de basura espacial del tamaño de una pelota de baloncesto, que viaja a miles de millas por hora, destruiría un satélite. Incluso una basura del tamaño de un grano de arena podría causar daños graves«, detalló Harris. El general Morehouse indicó que Estados Unidos seguirá con el desarrollo de tecnologías antisatélite pero con responsabilidad.