The Washington Post señaló que México experimenta uno de los períodos «más letales» para los periodistas; agregó que en 2021 fueron asesinados siete comunicadores y 15 se registraron como desaparecidos
LA RAZON
The Washington Post criticó las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Carlos Loret de Mola al tiempo que los periodistas en México «son asesinados».
El Consejo Editorial del diario estadounidense señaló que México experimenta uno de los períodos «más letales» para los periodistas, con cinco asesinatos en lo que va del año y que, en lugar de abordar estos peligros, el mandatario dedica gran parte de sus conferencias a atacar y a mostrar los ingresos del comunicador.
«Compartir públicamente la información financiera confidencial de un ciudadano es un abuso de poder sin precedentes. López Obrador también ha amenazado con pedir a las autoridades fiscales que confirmen esta información, lo que violaría las leyes de privacidad de México».
The Washington Post lamentó que el 14 de febrero, López Obrador haya calificado de «golpeadores, mercenarios, vendidos» a quienes publican artículos críticos, lo que intensificaría la «tensa” relación con los medios de comunicación».
«A menudo se ha quejado del periodismo crítico hacia su gobierno, llamándose a sí mismo ‘el presidente más atacado en los últimos 100 años’. Su diatriba más reciente sólo envalentona a quienes atacan a los periodistas en medio de una oleada de violencia contra reporteros y denunciantes, la mayoría de los cuales no son tan conocidos como Loret de Mola».
The Washington Post
Destacó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, pues en 2021 fueron asesinados siete y 15 se registraron como desaparecidos.
«Apenas unas horas antes de la conferencia matutina, el reportero Heber López Vásquez fue asesinado a tiros frente a su casa en Oaxaca. Lourdes Maldonado López, quien en 2019 le dijo a López Obrador que temía por su vida, fue asesinada a tiros en un automóvil en Tijuana el mes pasado. En enero también fueron asesinados el reportero José Luis Gamboa, el fotoperiodista Margarito Martínez y el camarógrafo Roberto Toledo».
The Washington Post
Agregó que, si bien, la administración de López Obrador ha ampliado el plan de protección para la prensa, los delincuentes aún cometen actos de violencia con impunidad.