- El alcalde Hipólito Rodríguez se niega a dialogar con ellos para buscar solución al problema.
Irineo Pérez Melo u Al considerar como un intento de represión por parte de las autoridades municipales al no dejarlos laborar en las inmediaciones del Salón Bazar, comerciantes informales del Tianguis, que los domingos se instala en este lugar, dieron a conocer que el próximo domingo se instalarán en ese sitio y no acatarán el acuerdo de Cabildo de reubicarlos a la calle Gildardo Avilés.
En conferencia de prensa, los representantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) que aglutina a más de 600 comerciantes, dieron a conocer que por todos los medios han solicitado dialogar con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para buscar una solución, pero que se han encontrado con una falta de voluntad para negociar.
Olga Morales del Valle, dirigente del grupo mayoritario de vendedores informales dio a conocer que hasta el momento el ayuntamiento local “no nos ha llamado a ninguna reunión de trabajo. No ha existido sensibilidad de parte del alcalde Hipólito Rodríguez, a quien le pido ponga la mano en el corazón y que vea las necesidades que tienen estas personas que todos los domingos buscan llevar el sustento a sus familias con lo poco que puedan vender”.
Mencionó que a pesar que las autoridades municipales aseguran que son los mismos vecinos quienes han pedido su reubicación, sin embargo, la realidad es otra, “ellos han brindado todo el apoyo para que el tianguis siga trabajando en las calles aledañas al Salón Bazar”, incluso, dijo, el domingo pasado muchos de ellos colocaron cartulinas para manifestar su apoyo a los tianguistas.
La lideresa de los tianguistas dijo tener conocimiento que una diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que vive en la avenida Orizaba es la que se encuentra detrás de la reubicación del tianguis, quien es apoyada por un grupo de vecinos, los cuales no viven en la zona donde se instala el mismo.
Por último advirtió, que en tanto no exista diálogo con las autoridades municipales, continuarán instalando sus puestos en las inmediaciones, por lo que hizo la invitación al público en general a acudir a adquirir lo que necesiten en sus hogares, que ahí se encontrarán a precios accesibles.