El poder civil tiene que estar por encima del poder militar, afirmó la senadora panista
La senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) sea un civil y no un militar.
A través de su cuenta de Twitter la senadora de Sonora, escribió: «El Secretario de la Defensa Nacional debe ser un civil y no un militar. El poder civil tiene que estar por encima del poder militar».
De aprobarse, ¿cuándo entraría en vigor?
La propuesta de la panista consiste en modificar el artículo 16 de la Ley Organiza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el objetivo de «eliminar el requisito de ser General de División del Ejército para ejercer el cargo de secretario de la Defensa Nacional”.
«Así cualquier persona del ámbito civil que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 91 constitucional tendrá la posibilidad de ocupar la titularidad de la Sedena, en el caso de que presidente de México lo nombre», se lee en la iniciativa de la senadora.
En el texto detalla que de aprobarse la propuesta entraría en vigor el 1 de octubre de 2024. “De conformidad con el régimen transitorio que se plantea, la modificación iniciaría su vigencia el 1 de octubre del 2024 en la fecha que asumirá el cargo el Presidente de México (2024-2030) para que él tenga la posibilidad constitucional y legal de nombrar a un civil como secretario de la Defensa Nacional”.