Titular del SSTEEV en lugar de negociar para solución conflicto, acude al TECyA para que declaren ilegal el movimiento

Trabajadores insisten en que resuelva conforme a derecho y no afecte más a derechohabientes, que a 9 días .
• Lo responsabilizan de cuálquier intento de desalojo por parte de la fuerza publica

Irineo Pérez Melo.- A nueve días de mantener la toma de las oficinas del Seguro Social para los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SSTEEV), por parte de agremiados del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio de la Educación y Magisterio (SUTSEM) la única respuesta que ha dado su titular Francisco Enrique Pérez Carreón es declarar ilegal el movimiento, argumentando la falta de toma de nota.
Lo anterior fue informado por Gustavo Sánchez Mora, secretario de Organismos Públicos Descentralizados del SUTSEM, recriminó la inequidad con la que resuelve los asuntos laborales el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), ya que en menos de 24 horas acordó declarar ilegal el paro que mantienen los sindicalizados de la delegación del SSTEEV desde el pasado 11 de noviembre, cuando la dirigencia sindical desde hace tres años aproximadamente no atiende la demanda laboral interpuesta para legitimar a todos los integrantes de esta delegación.
En conferencia de prensa, efectuada frente a las oficinas del SSTEEV, el representante personal de Ricardo Diz Herlindo, expuso que la mesa 3 del TECyA en menos de 24 horas declaró ilegal el movimiento, sin haber sido oídos y vencidos los sindicalizados, lo cual es una falta de respeto a sus garantías individuales y laborales, al dejarlos en estado de indefensión.
Acompañado de varios integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM, activos y jubilados, informó la irresponsabilidad e incumplimiento de su deber, con la que se conduce el director gerente, pues hace cinco días se comprometió a sentarse en la mesa de negociaciones y a la hora prevista para ello, no acudió, sin justificar las causas de su actitud, solo dijo “que tenía órdenes de no atenderlos hasta que no se liberaran las oficinas”.
Sin embargo, al siguiente día son notificado por parte del TECyA indicando que debían desalojar las instalaciones porque se alegó ser una toma ilegal, argumento que la delegación sindical no tiene toma de nota, además de exigir el desconocimiento total de la toma de nota al SUTSEM, lo que es totalmente arbitrario.
En su intervención, Antonio Maldonado Lozano, secretario general de la delegación del SUTSEM en las oficinas del SSTEEV, expresó que el titular de la institución desconoció a su dirigente sindical, pero que todas las peticiones echas eran atendibles.
Acusó que en el tiempo que se conformó la delegación sindical han sido acosados y hostigados, al grado tal que ha despedido de manera injustificada a los agremiados, como es el caso de Adán Ponce, quien en dos ocasiones ha sido despedido.
Además, evidenció que el titular del SSTEEV no quiere reconocer a la delegación sindical y se está demandando la práctica de una auditoría financiera, para saber cómo se están asignando las plazas de nueva creación, “porque no hemos sido acreedores a una de ellas, ha habido incrementos salariales para todos los agremiados al SUTSEM.
Es por eso que realizaron el movimiento, para exigir un trato igualitario y que le baje unas dos rayas a la soberbia del director gerente y de la cara.
A su vez, el un trabajador pensionado del SUTSEM denunció la existencia de una presunta malversación de los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios, en dónde los derechohabientes aportan determinada cantidad, de la que se desconoce de cómo se gestiona y se paga este recurso.
Lo grave de esto es que a la hora de pagarles, es en abonos, sin precisarles el monto total, solo les dan dos o tres abonos y se da por finiquitado el pago de dicho beneficio.
Consideró que hay clasismo en este pago del FBC, dijo desconocer el saldo real de su cuenta, por lo que exigió la auditoría y se le informe a cuánto asciende el pago que debe cobrar al jubilarse, pues tiene 40 años de estar cotizando y desconoce todo lo relacionado a este fondo.
Finalmente, los entrevistados dieron a conocer que mantendrán tomadas las instalaciones del SSTEEV, pese a las advertencias de ser desalojados y reprimidos por la fuerza pública, haciendo responsable a Pérez Carreón de cualquier situación que puedan sufrir los trabajadores que mantienen tomadas dichas oficinas.