Países como España e Irlanda también han detectado casos de esta nueva hepatitis con tres y cinco casos, respectivamente.
De acuerdo con la información de la OMS, la hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y el principal síntoma que se manifiesta es como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.
Autoridades sanitarias británicas al momento de examinar los casos, definieron una hipótesis del tipo de virus como: adenovirus.
El origen, suponen, surgió con otras causas como el Covid-19 y otras infecciones, además de factores medioambientales. Asimismo, dejaron en claro que la vacuna contra el Covid-19 no tiene ninguna relación, pues ninguno de los casos de menores en Reino Unido recibió el biológico.
Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) anunció que otros países como Dinamarca y Países Bajos han detectado la nueva variante de hepatitis infantil.
«Las investigaciones continúan en todos los países que informan de casos. Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido», escribe el ECDC.
Los británicos, donde se dieron a conocer los primeros casos, señalan que lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos.
¿Qué es la hepatitis?
De acuerdo con la UNAM, la hepatitis es la inflamación del hígado y cuenta con varios tipos: Hepatitis A, B, C, D o E.
La enfermedad provoca que el organismo ataque por equivocación células sanas en el hígado, y puede ser considerada como leve o grave y si no es tratada de manera correcta y pronta puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas.
La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.