*Se realizará la Semana del Contador Público del 23 al 27 del actual.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. & – Orlando Pereira Solís, director del Instituto de Desarrollo de Negocios, dio a conocer la realización de la semana del Contador del día 23 al 27 del presente mes.
En conferencia de prensa, señaló que, en el evento se desarrollarán conferencias magistrales con ponentes de primer nivel, donde se darán a conocer diferentes tópicos en materia fiscal para los asistentes y para el público en general que deseen conocer del tema.
Pereira Solís, dijo que, actualmente imparten un Diplomado sobre Prevención sobre Lavado de Dinero, para quienes quieren certificarse como oficiales de cumplimiento, quienes son los que pueden informar sobre las mejores prácticas acerca de las operaciones que llevamos en la empresa, las cuales tenemos la obligación de informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sobre las asociaciones religiosas, expresó que, las mismas son consideradas personas no contribuyentes, pero tienen la obligación de informar de las operaciones que realizan dentro de las iglesias, tienen la obligación de informar al SAT sobre los donativos que reciben.
Manifestó que, todos estamos obligados de informar sobre nuestras operaciones de nuestros ingresos, como es el caso de las declaraciones anuales de las personas que están por salario. Pero en materia de prevención de lavado de dinero, hay operaciones que se deben informar al SAT que están pasando dentro de las negociaciones.
Sostuvo que, la capacitación es importante, todos los que pagamos impuestos debemos de estar informados de la mejor forma, de como llevar acabo el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Esta semana del Contador tiene el carácter de informar a la ciudadanía de como deben cubrir sus obligaciones fiscales de las cuales están obligados, las multas por no informar son bastantes altas.
Reiteró que, por parte de la autoridad, hay informes de cuentas que están congeladas de presunto lavado de dinero, que es un tema delicado, el cual ha tomado mucha relevancia en los últimos años, de congelamiento de cuentas de empresas, precisamente sobre este tema.
Por último, hacemos una invitación a todas las personas, a las que están por sueldos y salarios que se les paga por nómina, se les invita para que vayan al SAT y pidan su constancia de situación fiscal para verificar que sus datos están correctos, concluyó.