El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, llamó este lunes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que no se centre en la discusión de la reforma electoral y se encargue de asuntos de derechos humanos.
En las inmediaciones del altar de muertos en el Senado, Monreal se dirigió a la CNDH ante la recomendación publicada contra el Instituto Nacional Electoral (INE) previo a la discusión en el Congreso de la Unión de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal aclaró que el análisis de la reforma electoral le corresponde actualmente a la Cámara de Diputados y no a la CNDH.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo, creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país que en la discusión del Instituto Nacional Electoral (INE)”, declaró a los medios de comunicación.
El legislador aseguró que en caso de que los diputados aprueben la reforma electoral, los senadores buscará fortalecer a las instituciones.
“El Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que se apruebe allá; aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia”, dijo.
El domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al INE en donde acusó al Instituto de ser un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo; “sólo sirven para el mantenimiento de vicios”, dijo.
Ante lo que el INE contestó que la Comisión no tiene las facultades para intervenir en los asuntos electorales del país.