Se dió a conocer el delicado estado de salud en el que se encuentra Ortega, sin embargo, el resto del Carnaval transcurrió sin demás incidentes.
EL IMPARCIAL
laxcala.- El torero José Alberto Ortega fue embestido durante la corrida de este domingo en el Carnaval de Tlaxcala, siendo arrastrado varios metros y quedando herido de gravedad ante el suceso.
Según informes de Mundotoro, tras el incidente, Ortega fue trasladado de inmediato a la enfermería, donde recibió atención del doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza. Además, la gravedad de la situación requirió la intervención de especialistas en neurología y reconstrucción facial.
Imágenes sensibles ⚠️
— José Luis Morales (@JLMNoticias) February 11, 2024
Reportan al matador Alberto Ortega en estado muy grave de salud luego de recibir tremenda cornada en la cara .
Fue trasladado a un hospital de tercer nivel en Puebla y su estado es reservado.
La cornada le provocó múltiples lesiones en el cuello y… pic.twitter.com/JXLigOif93
El parte médico emitido describe la severidad de las lesiones sufridas por el diestro: “El paciente presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia.
Se realiza estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital donde se realiza tomografía de cráneo encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo), con irrupción intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.”
Informe médico
El informe médico continúa detallando las medidas tomadas en el quirófano, incluyendo cirugía de control de daños, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura.
Se destaca la participación de servicios de cirugía maxilofacial y neurocirugía, señalando que el paciente se encuentra en estado muy grave, con un pronóstico reservado tanto para la vida como para la función.
A pesar de la gravedad de la situación, se informa que José Alberto Ortega ingresó a la enfermería consciente, donde lograron estabilizarlo antes de trasladarlo al Hospital Puebla.
La empresa ha solicitado donaciones de sangre en la ciudad para el torero e informan que durante la madrugada, tras disminuir el efecto del sedante, Ortega tuvo una reacción en ambos brazos.
El resto de la corrida transcurrió con normalidad, con la participación de Juan Pablo Sánchez y José Flores, quienes lidiaron un encierro de Barralva.
La gravedad de la cornada a José Alberto Ortega ha impresionado a la comunidad taurina, generando una impacto entre propios y extraños, al ver los daños que puede sufrir un torero cuando el toro se defiende.