• Acusan de manera directa a la Oficial Mayor María Esther Reyes de implementar medidas radicales que lesionan también derechos humanos de los empleados.
• Habrían amenazado con tomar instalaciones este miércoles, pero se pospuso porque la titular de la SEV se reuniría con dirigentes de sindicatos en la que sus agremiados son afectados.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de base como de confianza que laboran en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), denunciaron el acoso y violencia laboral que padecen desde el inicio de la actual administración estatal por parte de los actuales funcionarios de los diferentes niveles y modalidades educativas de la institución.
De acuerdo con la información difundida en las redes sociales, los directivos de las diferentes áreas de la SEV, según ellos, atienden las indicaciones giradas por la Oficial Mayor María Esther Reyes.
La citada funcionaria, indican los quejosos, los titulares de los diferentes niveles y modalidades educativas, han emprendido medidas administrativas que vulneran los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la dependencia estatal.
Con papel en mano, los empleados que inician su jornada laboral ya no pueden salir por alguna eventualidad, a menos que su jefe inmediato les autorice (con dos días de anticipación según lo establecido por la Oficialía Mayor) el pase de salida o los permisos económicos o de dos horas a que tienen derecho.
Esta situación ha provocado largas filas por las mañanas, cuando los vigilantes y el personal del IPAX intentaban registrar, en una libreta, a cada persona que ingresaba, ocasionando que el registro se su entrada se hiciera fuera del horario establecido.
Además, señalan que tanto el personal de base como de confianza han sido liberado y despedido de sus oficinas de trabajo sin aviso alguno. Así mismo se ha limitado los accesos a las oficinas de la dependencia y se ha violentado el derecho de poder registrar las huellas digitales en los relojes biométricos de la dependencia.
Por otro lado, en el estacionamiento, se les ha impedido a los trabajadores que cuentan con motocicletas ingresar al área que tenían destinado para dejar sus unidades y resguardarlas, mientras laboran, de los robos que se han tenido de estás unidades en la zona, lo cual la Oficial Mayor no ha mostrado empatía con ellos y reconsiderar esta decisión que les afecta.
De sus dirigentes sindicales no quieren ni hablar de ellos y más de los titulares de las condiciones laborales, quienes permanecen sumidos en el silencio y la pasividad frente a las injusticias que enfrentan sus agremiados.
Es por este motivo que se están organizando para realizar acciones de protesta por la situación que padecen, al grado tal que tenían contemplado tomar las oficinas este miércoles para hacer público el problema que enfrentan, sin embargo, dicha acción se pospuso luego de que la titular de la SEV pidió mediar con ellos para evitar que el problema los rebase.
De acuerdo con la información proporcionada, los dirigentes de sindicatos pequeños que aglutinan a trabajadores estatales y federales, y que tienen agremiados laborando como comisionados en las oficinas centrales fueron citados este miércoles para buscar una solución al conflicto. Dicha reunión se efectuaría a las 19:00 horas en las oficinas centrales de la SEV, si en dado caso no hay una solución a sus peticiones, el día jueves 16 de enero se tomarían instalaciones de la dependencia estatal.