Trabajadores del PJF de Xalapa mantienen resistencia contra reforma judicial, marcha por calles de esta capital

Es una reforma que no tiene ningún tipo de candado, es una reforma política: José Dekar de Jesús.
• Jueces sin rostro figura invalida que rompe el debido proceso del sistema penal acusatorio adversarial, dice.

Irineo Pérez Melo.- Al continuar con su acción de resistencia en contra de la Reforma Judicial, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta capital, marcharon y se plantaron por varios minutos frente a palacio de gobierno para manifestar su rechazó a la iniciativa que está en discusión en la Cámara de Diputados al considerarla inviable y un retroceso jurídico.


Los manifestantes, que iniciaron su marcha en la avenida Manuel Ávila Camacho para culminar con un mitin frente a palacio de gobierno, lanzaron consignas relativas a las propuestas planteadas en dicha reforma: “exámenes sí, tómbola no”, “el juez imparcial es de carrera judicial”, “la justicia no es un juego, México merece jueces y magistrados de carrera judicial, no por tómbola”, “salvemos la carrera judicial”, “por la defensa de tus derechos, Poder Judicial de la Federación”, “justicia independiente”, entre otras.
En la marcha participaron jueces, magistrados y trabajadores que laboran en los diferentes tribunales y juzgados existentes en esta capital y reiteraron su total rechazo a esta reforma, la cual pretende conculcar sus derechos laborales al acabar con la autonomía y la división de poderes, así como dejar de lado la carrera judicial.
Al respecto, el magistrado José Dekar de Jesús Arreola, del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar Cuarta Región con sede en Xalapa, estableció que la elección de los jueces y magistrados de circuito por voto popular pone en grave riesgo la impartición de la justicia, en donde la capacitación y la preparación no será la que predomine, sino los intereses políticos económicos e inclusive delincuenciales.
«Esa reforma al Poder Judicial Federal no tiene ningún tipo de candado, es una reforma política, entonces no tiene ningún sustento”, señaló.
Recordó que el Poder Judicial tiene una escuela federal de formación judicial y ofrece cursos permanentes para formar secretarios, oficiales actuarios y los jueces y magistrados, son designados después de un concurso donde van las mejores personas con los perfiles que responden a un perfil constitucional: la excelencia, lo cual en el Poder Legislativo o en el Poder ejecutivo no se requiere”, añadió.
“Nosotros no guiamos por profesionalismo, excelencia, imparcialidad, objetividad y esto es lo que ha privado que tengamos un sistema judicial federal sólido, ¿qué necesitamos? Que se reformen los procesos judiciales”.
“Necesitamos un proceso de amparo oral, procesos judiciales más simplificados y profesionalizar realmente a las barras de abogados, que los abogados sean colegiados y se especialicen en todas las materias, especialmente en amparo, el cual no es un figura en la que nosotros estemos decidiendo simplemente por consigna, lo hacemos sobre una base y es el conocimiento del Derecho y buscamos las mejores soluciones a todos los problemas que se nos presenta”, añadió.
Admitió que actualmente, las administraciones federal y estatales han generado muchos actos arbitrarios, desde el tema de la vacunación, en la pandemia y en toros más y que es lo que ha pedido la ciudadanía, seguridad jurídica, la que hemos estado buscando tener.
De la figura de los “jueces sin rostro”, sostuvo que no es un figura válida porque rompe con el debido proceso, sobre todo porque estamos en un sistema de justicia penal acusatorio adversarial, en donde el acusado tiene que saber quién lo acusa y también quien lo va a juzgar.
“Eso es un derecho fundamental de cualquier persona acusada, de cualquier persona que reside en el país, eso es imposible, simplemente no sabría la persona que está siendo juzgada, que es lo que vieron para ser juzgada. El sistema penal acusatorio, es un sistema que está creciendo”, abundó.
De las versiones de que la reforma no se aprobará al iniciar el periodo de sesiones de la próxima Cámara de Diputado, de manera categórica el magistrado dijo que es una mentira y lo difundido en ese sentido es una respuesta tibia en torno al rechazo que hacer de la reforma Canadá y Estados Unidos, concluyó.