Se contará con 200 millones de pesos para llevar a cabo esas labores, conjuntamente con los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo.- Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Estado (Sedema), dio a conocer que con la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, en febrero del presente año, se saneará totalmente la zona donde por mucho tiempo operó el basurero a cielo abierto de Las Matas, en los límites de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Entrevistado, previo a la realización del Foro de Bioética Animal, en la que participaron expertos en la materia, el funcionario estatal precisó que este organismo operará inicialmente con 200 millones de pesos para la ejecución de los trabajos de remediación del área mencionada y poder sanear los tiraderos que contaminan el medio ambiente.
Explicó que tras el anuncio presidencial de clausurar el tiradero a cielo Abierto de Las Matas, el cual se hará efectivo en breve e iniciar las operaciones del relleno sanitario en el municipio de Nanchital, donde se depositará los desechos sólidos de los municipios de la región, como es el caso de Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital, entre otros.
Expresó que con estas acciones se busca desaparecer esas áreas contaminantes y generar espacios óptimos para el tratamiento y destino final de los desechos sólidos y recalcó que tan solo en esa región se tienen además de Las Matas, el de villa Allende y Nanchital, que son más de 20 hectáreas cada uno, otro de diez y otro más de cinco.
Reiteró que para eso son esos recursos, para sanear esos tiraderos y para conformar un sitio que sirva y que la obra tenga las condiciones de ingeniería, para poder dar destino final, sin que de estos sitios salgan productos contaminantes, como biogases y lixiviados que se generan.
El secretario de Medio Ambiente en Veracruz, destacó el trabajo conjunto que a través del OPDI realizarán los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque con el gobierno estatal y el federal para terminar con la contaminación provocada por los residuos sólidos a cielo abierto.
“Está por clausurarse Las Matas y por abrirse un nuevo sitio con todas las condiciones para que no vuelva a pasar lo que desgraciadamente la población conoció en Las Matas” resaltó el funcionario estatal.
Destacó que antes de decidir la apertura de un centro de tratamiento de residuos en Nanchital, la población fue informada de este proyecto a través de foros ciudadanos.
Finalmente, dio a conocer que se han clausurado 80 tiraderos a cielo abierto en la entidad, de casi 120 que existían, y se contará con un recurso mayor a los 300 millones de pesos para poder sanearlos y dar un tratamiento final a los desechos sólidos sin contaminar el medio ambiente.