La población que requiera la dosis podrá acudir al centro de salud más cercano, en Xalapa, ya podrán hacerlo en el Gastón Melo: Manuel Huerta
Irineo Pérez Melo.- Tras concluir las jornadas masivas de vacunación contra COVID-19, la Coordinación Estatal de Programas para el Desarrollo Integral del Gobierno de la República inició el traslado de estos operativos a los Centros de Salud estatales y federales, por lo que ahora la población podrá acudir al más cercano para recibir cualquiera de las dosis que requiera.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral, quien dijo que en breve se espera firmar un convenio para recibir más dosis y poder vacunar a los menores de edad.
Sobre la transferencia de los operativos de macrocentros a los módulos permanentes en los Centros de Salud Estatales y Federales, el funcionario federal citó el caso del Centro de Salud Gastón Melo en esta capital, donde ya puede acudir la población a recibir cualquier dosis que necesiten para todas las edades siguiendo sus criterios correspondientes.
Expresó que se divulgará información permanentemente sobre los Centros de Salud que contarán con el servicio de aplicación de la vacuna; mientras tanto, invitó a la población a que acuda a su Centro más cercano y preguntar directamente si cuentan con vacuna disponible.
Comentó que para el caso de las vacunas Pfizer, cuyas condiciones de mantenimiento son más complejas, será menor la cantidad de dosis disponibles; sin embargo, explicó que, en dado caso de no contar con ella, se hará un listado de la gente que la requiere y se pedirá para que llegue al municipio correspondiente; posteriormente se convocará a esas personas para que se les aplique.
El horario de atención en los Centros de Salud será desde las 09:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde, de lunes a viernes, añadió.
Señaló que se busca realizar con un convenio con la distribuidora Pfizer para recibir vacuna, como sucedió en el caso de la vacuna Abdala con Cuba; el motivo es prepararse para el posible inicio de las campañas de vacunación para los menores de 5 a 11 años.
Todo depende de que la OMS certifique la viabilidad y que la COFEPRIS dé el visto bueno; cuando sea el caso se convocará a la población, aunque aún es incierto cuál será el mecanismo dado que la población es extensa, concluyó.