- Alfonso López solapa esta irregularidad y pide a los autorizados se «enrolen» con los invasores: Guillermo Ramírez.
Irineo Pérez Melo u Guillermo Ramírez Díaz, secretario general de la Unión de Permisionarios del Servicio de Urbanos y Suburbanos de Xalapa, A. C. FROSEC-COR., denunció la serie de irregularidades y actos de corrupción que se cometen en la Dirección de Transporte Público del Estado, lo cual le están afectando de manera directa a la organización que representa.
En entrevista, el dirigente transportista mencionó que el pasado viernes en una reunión sostenida con el ingeniero Alfonso López Pineda, subdirector de la citada dependencia, para atender la queja de invasión de rutas que desde 1992 se tiene en la ruta El Castillo-Xalapa, la única respuesta que se tuvo del funcionario es que se tenía que enrolar con los invasores o se atendría a las consecuencias.
Ante esta amenaza velada, quiso hacer pública la denuncia “porque esa no es la forma de atender un problema que él lo conoce ya que este problema data de muchos años atrás, en la que los representantes de Autotransportes Rojos de El Castillo y de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Coordinados de Xalapa, A. C., de C. V., han incurrido en la invasión de estas rutas”.
Explicó que quiso hacer pública esta situación porque los antes mencionados no respetaron los acuerdos signados en donde se determinó que unidades prestarían el servicio, luego de la regularización que se hizo de las mismas al contar con su respectivo emplacamiento y póliza de seguro vigente.
El entrevistado mencionó además de que se han saturado de camiones en esa ruta, en donde a la fecha se tienen alrededor de 50 unidades sin el permiso respectivo, también se detectó que diez unidades más de la ruta Plan de Ayala-Central de Abasto que fueron autorizadas en 1992 y que fueron canceladas posteriormente, están brindando el servicio en esta ruta, con la complacencia de las autoridades del ramo.
Mencionó que a pesar de los acuerdos tenidos con las partes involucradas y al constatar los daños económicos que el incumplimiento de esto le ocasiona, el citado funcionario se ha negado a dar solución al problema, e inclusive, lo ha instigó a aceptar trabajar con esa situación irregular, considerando que es una competencia desleal al contar con sólo 14 unidades y los otros permisionarios lo superan en número.
Por tal motivo, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al titular de Seguridad Pública, Ignacio Téllez Marie, intervengan para dar solución al problema, que está afectando la seguridad laboral de varias familias que dependen del servicio que prestan diariamente.
Finalmente, mencionó que se puede dar un supuesto acto de corrupción porque el citado funcionario, permite la prestación del servicio de más unidades sin tener la autorización para ello, presuponiendo que hay favoritismo a favor de esos permisionarios, porque no cuentan con los permisos respectivos para brindar el servicio y a toda costa el citado funcionario lo está permitiendo con la actitud asumida.