Tren Maya: Conceden suspensión definitiva para frenar desmonte y tala en Tramos 3, 4, 5 Norte y 6

Se trata de áreas fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales

EL UNIVERSAL

Cancún.- Después de tres años de burocracia judicial, comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de la Península de Yucatán obtuvieron del Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, una suspensión definitiva que ordena frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los Tramos 3, 4, 5 Norte y 6, del megaproyecto Tren Maya, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Esta suspensión corresponde a uno de los amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en representación de dichas comunidades y organizaciones, en julio del 2020, frente a las afectaciones provocadas por los trabajos que, en esa época, iniciaron sin estudios, ni autorizaciones de impacto ambiental.

Como parte de su razonamiento, el Juzgado Primero señaló que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el Acuerdo presidencial, emitido por Andrés Manuel López Obrador, el 22 de noviembre de 2021, para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea “no suplen las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo”.

La suspensión definitiva, en tanto se resuelve el asunto de fondo, abarca los Tramos 3, de Calkiní a Izamal; 4, de Izamal a Cancún; 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen y 6, de Tulum a Chetumal, de modo que no se puede continuar la remoción de la vegetación forestal en las áreas que se encuentren fuera de lo autorizado en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.