Tribunal Electoral ordena analizar de nuevo denuncias contra Adán Augusto por actos anticipados de campaña

LATINUS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles dos sentencias de la Sala Regional Especializada que consideraba inexistentes las infracciones contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por eventos y propaganda.

El expediente SUP-REP-124/2023 contiene las denuncias de ciudadanos y del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, así como vulneración a la imparcialidad y equidad en el proceso electoral presidencial.

El proyecto señala cinco denuncias presentadas entre enero y febrero por actos y propaganda de Adán Augusto en Veracruz, Chiapas y Michoacán. 

En los recursos se encuentra un evento en el que cientos de simpatizantes portaban pancartas con la leyenda “Que siga López, estamos Agusto”, además de espectaculares en Veracruz con la imagen del secretario y la frase “Estamos muy Agusto, con la 4T”.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada concluyó en dos sentencias que estas no constituyeron infracciones a la normativa electoral, resoluciones que fueron impugnadas.

En el proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña concluyó que existió una indebida segmentación de los asuntos y señaló que se deben analizar todos los hechos.

“En particular, la presunta existencia de una estrategia sistemática y organizada para promover en todo el país las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, como fue planteado en algunas de las denuncias presentadas por la parte actora”, agregó el TEPJF en un comunicado.

Con esta decisión, el asunto fue regresado a la Sala Regional Especializada para que estudie toda la controversia y si es el caso informe a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los efectos legales.