No hay subordinación del Poder Judicial hacia el Ejecutivo, hay coordinación: Jiménez Aguirre.
Irineo Pérez Melo.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, aseguró que hasta el momento esta instancia gubernamental no ha sido notificado de ningún resolutivo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni tampoco se le ha solicitado ningún informe especial en torno a la situación que priva en materia de impartición de la justicia en la entidad.
De entrada aseguró que no existe subordinación del Poder Judicial hacia el Ejecutivo estatal, como se maneja en una carta de dicho organismo internacional circulada en las redes sociales, en donde se plantea que se dicta la línea de las sentencias que emiten los jueces locales.
Entrevistada luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la titular del Poder Judicial del estado consideró que dicha carta contiene manifestaciones subjetivas, por lo que debe ser corroborada.
“Es una carta que se hizo con manifestaciones de una persona, que está sujeta a corroboración, a aprobarse, en redes sociales cada quien puede opinar lo que guste, pero siempre les comento que quien tenga una queja en contra de un juez coloque su queja ante el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Anticorrupción”, resaltó.
Y es que en dicha carta, emitida por la relatora especial de las Naciones Unidas se refiere a la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, refiere que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia presuntamente se habría molestado por no ser consultada por la jueza Angélica “N” para tomar la decisión y la habría amenazado por liberar a Itiel “N”, alias el Compa Playa, un objetivo del gobierno.
Al respecto, la titular del Poder Judicial comentó que la carta contiene las manifestaciones que ella realizó de carácter subjetivo, las cuales están sujetas a ser corroboradas en un momento dado. “Sería hablar sin un fundamento, sería especular, yo no me atrevería a especular porque tendríamos que ver qué sucede”, argumentó.
Pidió prudencia con la información que porta la carta, misma que no ha sido recibida en el Poder Judicial. “Hay que ser prudentes con lo que dijo la ONU, porque lo que veo es que esa carta que está en internet, porque no ha sido notificado al Poder Judicial de manera oficial esa situación, ni se nos ha hecho ningún requerimiento, está sustentada en manifestaciones subjetivas de una persona, yo creo que todos tenemos derecho a ser oídos, pero no me atrevo a decir que así es”, aseveró.
En lo personal, dijo que ha existido mucha confusión en torno a la coordinación que el Poder a su cargo tiene con el Ejecutivo estatal al mencionarse que hay subordinación e indicó que una cosa es la coordinación y otra la subordinación.
“Tenemos que estar muy claros en ese tema, los jueces resuelven conforme a derecho, tan es así que autos, sentencias, se revisan, se confirman, se modifican en el amparo, a final el juez resuelve conforme a lo que está sucediendo en una audiencia y se desahoga en un juzgado, es aventurado decir que le damos línea o punto para resolver”, subrayó.
Y de manera enfática sostuvo que los jueces cumplen con las sentencias conforme a derecho; sin embargo, hubo casos en los que se aplicaban resolutivos que ponían en riesgo a las víctimas.
“Cuando yo me manifesté fue porque empecé a ver sentencias en delitos graves como secuestros, pederastia, mandar a domiciliaria a gente que es vecina de la víctima, entonces me generaron alarma, por el tema de los amparos”.
“A razón de todo esto que se dio ya se ha moderado ese tema, ya se precisa la prisión preventiva oficiosa y no se considera de la misma forma la prisión preventiva justificada”, dijo por último.