De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría preparando un atentado terrorista contra la central nuclear de Chernobyl perpetrado por las fuerzas rusas.
A través de un comunicado en redes sociales, el servicio de Inteligencia ucraniano dio a conocer que Putin estaría por lanzar un ataque en la planta nuclear de Chernobyl y que buscarían responsabilizar a Ucrania.
“Se planea una catástrofe provocada en el CNPP controlado por las fuerzas rusas, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, advirtió el comunicado de la Inteligencia de Ucrania.
“Según la información disponible, Vladimir Putin ha ordenado la preparación de un ataque terrorista en la central nuclear de Chernobyl”, señalaron las autoridades.
Ucrania informó que actualmente la central nuclear se encuentra completamente desconectada de los sistemas de vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por lo anterior, la planta está sin energía y tomada por los rusos.
Los ocupantes de las fuerzas militares rusas se negaron a permitir el acceso a la estación al equipo de energía para reparar los problemas de la central, de acuerdo con la Inteligencia de Ucrania.
“Los “especialistas bielorrusos” fueron allí siguiendo las instrucciones de Alexander Lukashenko. Entre ellos, los saboteadores rusos también vienen a organizar un ataque terrorista”, acusaron en el comunicado.
En los últimos días, las tropas de Putin atacaron la central nuclear de Zaporiyia y el Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv (donde se encuentra un reactor nuclear experimental).
“Para imitar la participación del ejército ucraniano en el accidente de Chernobyl, los ocupantes están tratando de crear “pruebas” falsas para confirmar su versión”, agregaron.
Hasta ahora no se ha reportado ningún ataque por parte de Rusia tras las advertencias de Ucrania, se espera que en las próximas horas pueda llegar más información sobre la situación en la central nuclear de Chernobyl.