Ucrania recupera región de Kiev, arrasada por fuerzas rusas

Ucrania anunció este sábado haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.

Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

En Mariúpol (sur), la Cruz Roja sigue esforzándose en organizar la evacuación de decenas de miles de personas atrapadas en esa ciudad portuaria del mar de Azov, carentes de comida, agua y electricidad.

“Liberación» de una tierra arrasada

Las localidades de Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor, anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó poco antes que Moscú cambió de «táctica» y ahora pretende «mantener el control de vastos territorios ocupados» en el este y el sur y «ganar un poderoso punto de apoyo allí».

El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra.

En Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, describieron reporteros en la zona.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda.

Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros.

Según el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, «todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca».

Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados.