LATINUS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) evitó pronunciarse este lunes sobre el plagio cometido por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en su tesis para obtener el grado de licenciatura.
Latinus buscó una entrevista con el abogado general de la UNAM y también pidió a la casa de estudios su posicionamiento respecto a la investigación que Guillermo Sheridan publicó el viernes, misma que documenta que Ernestina Godoy plagió al omitir citar y dar los créditos de párrafos en su tesis “La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política”.
Te puede interesar: La tesis de la pasante Ernestina Godoy
La oficina de comunicación de la UNAM no ofreció una respuesta para el caso de Godoy y pidió a Latinus remitirse al comunicado que publicó el 3 de noviembre pasado.
“A partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, puntualizó ese día la UNAM en su comunicado.
Con este criterio, la casa de estudios sí debería pronunciarse sobre la tesis de Ernestina Godoy, ya que el inciso C del artículo 39 de la Ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalla que el titular de la fiscalía debe contar con título y cédula en la licenciatura de Derecho.
La UNAM sí revisó de oficio las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, así como el informe profesional de Xóchitl Gálvez, precandidata del frente opositor.
En el caso del plagio cometido por Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura —que también fue documentado por Guillermo Sheridan para Latinus en diciembre de 2022— la Universidad emitió un comunicado el 11 de enero de 2023 en el que explicó que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que hubo apropiación indebida de la tesis de la ministra.
Fue el 3 de noviembre del año pasado cuando la UNAM emitió el comunicado en el que exoneró a las precandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum de haber cometido plagio en sus trabajos para obtener el grado de licenciatura.