Acuerdan CNTE y AMLO reinstalación de 386 maestros a partir del lunes

junio 12th, 2019 | by La redacción
Acuerdan CNTE y AMLO reinstalación de 386 maestros a partir del lunes
Uncategorized
0

 

Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación de, en un principio, 386 profesores que fueron cesados en la aplicación de la reforma educativa pasada.

razon.com.mx

Luego de una reunión de más de tres horas, la tercera sobre las negociaciones de la nueva Reforma Educativa, los líderes magisteriales reportaron que consiguieron la reinstalación de los maestros que fueron dados de baja después de no participar en la evaluación que se implementó a partir de 2013.

El dirigente de la Sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, explicó que el compromiso del Presidente es reinstalar a los profesores a partir del próximo lunes, con todos sus derechos.

“El Presidente hace el compromiso sobre el asunto de los cesados, que a partir del lunes que viene empiece el trabajo de la reinstalación, que debe quedar claro que va a ser reinstalación, no reincorporación, reconociéndoles todos los derechos laborales sindicales, salarios caídos”, indicó.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo que en el encuentro reiteraron la petición de la reinstalación de los cesados, respeto a la antigüedad, salarios caídos y seguridad social, la cuestión de los presos y de expedientes falsos.

Por su parte, Eloy López, líder a la Sección 22 de Oaxaca, dijo que también esperan la reinstalación de los maestros que fueron detenidos, por lo que deberán ser liberados.

“Para los compañeros que estuvieron presos, hay un proceso para poder restituir sus derechos, que se reinstalen en sus centros de trabajo pero que sean remunerados de acuerdo a las condiciones de la ley”, señaló.

Durante el encuentro con el Presidente para dar seguimiento a las demandas de la CNTE, los profesores también plantearon el tema de la basificación de los profesores, respecto a lo cual, el líder de la Sección 9 reconoció que primero necesitan un diagnóstico.

“Tenemos, digamos, un millón 300 mil maestros, de esos supongamos que 70 por ciento tiene una o dos plazas de acuerdo al número de horas, y de ahí se tiene que identificar cuáles están sin titular, cuáles tienen vacantes reales, cuáles faltan de titular por licencia, artículo 43, es todo un estudio específico en el cual ninguna parte está de acuerdo en que vuelva a caer en el charrismo sindical, en la venta de la basificación, en la venta de plazas”, dijo.

Los integrantes de la CNTE destacaron que también consiguieron que el Presidente atendiera su demanda para que en las leyes secundarias se eliminen los denominados clubes, para que de nueva cuenta funcionen los talleres tradicionales.

La disidencia magisterial se reunirá de nueva cuenta con el presidente López Obrador el 26 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.