Aprueba SCJN que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña y a su gabinete

junio 19th, 2019 | by La redacción
Aprueba SCJN que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña y a su gabinete
Uncategorized
0

La Suprema Corte levantó la suspensión que impedía que continuara la investigación por el presunto desvío de 250 mdp del presupuesto estatal a campañas del PRI

razon.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía a la Fiscalía de Justicia de Chihuahua investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete por el presunto desvío de 250 millones de pesos del presupuesto estatal a campañas, en 2016. 

Por unanimidad, la Segunda Sala de la SCJN estableció que el expresidente y quienes formaron parte de su gabinete sí pueden ser investigados por delitos del fuero común o estatales, por lo que la Fiscalía de Chihuahua no podrá procesarlos por delitos del fuero federal o que se hayan cometido mientras Peña Nieto se desempañaba como presidente.

Al resolver un recurso de reclamación, presentado por el gobierno de Chihuahua contra la suspensión de la investigación que dictó el ministro Eduardo Medina Mora en octubre de 2018, los ministros de la Segunda Sala revocaron la suspensión y aprobaron que la Fiscalía estatal continúe con la indagatoria.

“Este acto de suspensión que concedió el ministro Medina Mora sobre todo tipo de actos de las autoridades de Chihuahua en torno a esta investigación hoy ha sido revocado en su parte medular”, afirmó el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Agregó que al admitir la demanda de controversia constitucional del expresidente, Medina Mora generó varios efectos de suspensión sobre las investigaciones, diligencias que la Fiscalía de Chihuahua realizaba en torno a los 250 millones de pesos que fueron desviados del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI.

También detalló que el gobierno de Chihuahua documentó el modus operandi de los desvíos millonarios que se realizaron hacia las campañas de candidatos priistas y que no sólo se registraron en esta entidad.

“Entendemos que el propio ministro Medina Mora, que forma parte de esta sala, ha votado a favor del dictamen presentado por el ministro Javier Laines, se trata de revocar los principales efectos de esa suspensión y ratificar, vamos a decir, lo que es de Perogrullo y lo que ya estaba establecido en la ley desde hace mucho tiempo, que el Ministerio Público de Chihuahua, como de cualquier entidad federativa, puede investigar a funcionarios federales que cometan delitos locales”, dijo.

-¿Entonces van a poder meterse con Peña Nieto?, le preguntó Loret

“Nosotros vamos a poder investigar a los presuntos responsables que aparezcan en la investigación de los hechos sean funcionarios federales o locales o exfuncionarios.

“Ahora no tenemos ningún elemento de impugnación al expresidente de la República por supuesto suponemos y creemos que toda esta desviación multimillonaria de recursos públicos contó con su autorización y aval, no se trasladan miles de millones de pesos por vía de entidades federativas a través de empresas fantasma y contratos simuladoshacia el PRI nacional sin la autorización del presidente de la República”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.