Aprueba Senado consulta de AMLO para investigar a expresidentes de México

octubre 7th, 2020 | by La redacción
Aprueba Senado consulta de AMLO para investigar a expresidentes de México
Uncategorized
0

Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

debate.com.mx

Ciudad de México.-Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los legisladores argumentaron que la consulta contra los últimos cinco exmandatarios de México será un proceso para el esclarecimiento de las decisiones política que los actores políticos tomaron hace años.

El dictamen aprobado la noche de este martes que emitió la Comisión de Gobernación está integrado por el decreto que resuelve la procedencia de la petición de la consulta popular a expresidentes y por lo consiguiente expedir la convocatoria, a lo que los senadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano mantuvieron los mismos argumentos señalado en comisiones, en el cual manifestaban que era inconstitucional la consulta bajo el argumento de que la pregunta inicial del presidente López Obrador era distinta y había sido modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posición que era contraria a la bancada de senadores de la Cuarta Transformación (4T), Morena, Partido del trabajo (PT), PVEM y Encuentro Social, quienes argumentan que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes es una decisión histórica de la Suprema Corte.

Entre los legisladores que mostraron su desacuerdo fue el senador Dante Delgado que envió una carta de AMLO y que dice que la consulta popular es un “sinsentido”, porque la justicia no se somete a consulta y solamente se aplica.

La bancada del PAN a través de Damián Zepeda reiteró que la consulta popular del presidente López Obrador es “absurda”, y atribuyó que es parte de la tragedia que se vive con el gobierno de Morena, que ha fracasado en resultados a los mexicanos y AMLO piensa solamente en los temas electorales.

Por el PRI subió a tribuna Beatriz Paredes Rangel, quien rechazó que la solicitud de consulta popular fuera declarada constitucional, debido a que existe afectación a los principios de derecho, que son son la presunción de inocente y que se sujete a un resultado de plebiscito una investigación de presuntos hechos delictivos.

Correspondió a Rocío Abreu de Morena defender la consulta popular a expresidentes y denunció que los gobiernos del PAN y PRI han deja endeudado al país, y enumeró los montos de cada uno de ellos que dejó al concluir su mandato.

Precisó que Ernesto Zedillo dejó una deuda de billones de pesos; Vicente Fox de  3.1 billones pesos de deuda; Felipe Calderón de 5.89 billones de pesos y Enrique Peña Nieto concluyó con una deuda de 9.93 billones de pesos.

En total suma un endeudamiento de 79 mil 597 pesos por cada mexicano y Morena expresó en tribuna que los mexicanos que no han nacido también están endeudados.

Las discusiones que realizan los senadores son de temas particulares, pero ya fue aprobado el proyecto de consulta en lo general.

La resolución presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara constitucional la materia de la consulta popular solicitada por el presidente López Obrador (AMLO), para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Corte es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Cabe recordar que la pregunta emitida por la SCJN es inapelable, por lo que a este grupo de trabajo sólo le correspondió decidir si el tema era de trascendencia nacional y emitir la convocatoria, en caso de ser aprobado el dictamen.

La bancada de Morena expresa están conscientes de que existe un pueblo agraviado que requiere justicia, por lo que brindarle a la ciudadanía esta consulta popular les dará alivio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.