Caso Norberto: indagan círculo cercano, colusión con agentes…

junio 12th, 2019 | by La redacción
Caso Norberto: indagan círculo cercano, colusión con agentes…
Uncategorized
0

Procuradora Ernestina Godoy califica el crimen como “atípico”; participaron entre 2 y 3 personas, dice; agentes de la SSC violaron cadena de custodia del automóvil

razon.com.mx

En el caso del secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga un presunto vínculo de agentes de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) con los raptores.

Las sospechas derivan de los señalamientos de la familia de la víctima que acusaron una falta de seguimiento de los protocolos y lentitud en las investigaciones, pese a que se alertó a las autoridades minutos después del plagio mediante una llamada al 911 y dos horas más tarde se presentó la denuncia correspondiente.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a La Razón que se busca desestimar la existencia de una posible colusión de los integrantes del FAS debido a que algunos agentes de esa unidad han sido investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, lo que ha derivado en la baja de 21 elementos en la actual administración.

De acuerdo con las fuentes, también serán llamados a declarar los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Huipulco-Hospitales que violaron la cadena de custodia al permitir al primo de la víctima que se llevara el auto de Norberto luego de que el vehículo fue localizado, lo cual no permitió preservar las evidencias en el mismo.

En la calle Arenal, colonia Cafetales, se ubicó el automotor y las llaves a un metro. Al llegar el familiar de la víctima les dijo a los oficiales y al jefe de sector lo que ocurría; entonces, el mando le pidió levantar su denuncia y le permitió que se llevara la unidad, según declararon los oficiales.

Por separado, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, calificó como “atípico” el secuestro de Norberto Ronquillo, ya que la presunta negociación de los captores con los familiares se realizó en un tiempo no mayor a 30 minutos después de cometido el plagio.

Por ello, detalló que se investiga al círculo cercano de la víctima, entre familia, amigos y compañeros de escuela Asimismo, aseguró que participaron “por lo menos dos o tres personas”.

  • El Dato: En la alcaldía Tlalpan, donde Norberto fue secuestrado, la PGJ contabiliza entre enero y abril de este año 848 delitos de alto impacto.

Entrevistada por Carlos Loret en Televisa, la funcionaria señaló que el estudiante habría sido asfixiado y estrangulado poco después de haber sido secuestrado, según muestran los estudios de la necropsia, actos que no son comunes en estos ilícitos.

“No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada; estamos investigando. Es, digamos, un secuestro atípico”, dijo Godoy.

Más tarde, y ante las críticas que recibió en redes sociales por este caso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo durante la entrega de apoyos sociales en la alcaldía Gustavo A. Madero: “Aquí nadie se raja; no nos va a vencer la delincuencia”, y anunció que la próxima semana dará a conocer una nueva estrategia de seguridad para fortalecer la existente y reforzar el gabinete.

Al término del encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una porra para la mandataria, a la que se le unieron los asistentes al grito de “No estás sola”.

“Hay veces que la maltratan mucho, son unos abusivos, ventajosos. Pero no está sola, tiene el apoyo del Presidente de la República y el del pueblo de la Ciudad de México”, destacó.

Entre los análisis que desarrolla la PGJ, está el buscar muestras genéticas de los agresores en sus uñas o manos de la víctima; además de pedir a un juez autorización para intervenir los aparatos telefónicos y de comunicación para rastrear las últimas llamadas que recibió el universitario, así como los equipos celulares de los familiares que pagaron el rescate para ubicar el lugar de donde salieron las llamadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.