Cordero, jefe del Senado; pierde Anaya; PRI, PVEM, PRD y PT lo respaldan

septiembre 1st, 2017 | by La redacción

excelsior.com.mx

En la negociación liderada por Emilio Gamboa, el exsecretario de Hacienda ganó la presidencia de la cámara y el PRI consigue apoyo para Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, siete panistas derrotaron anoche a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado.

Fueron diez horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Horas que generaron diversos momentos de tensión, como las amenazas y acusaciones lanzadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre que, a cambio de su triunfo, apoyará al PRI para destrabar la designación del fiscal
General de la República.

En el PAN, la victoria de Cordero, respaldada por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, también generó una fractura en el otrora grupo compacto de los calderonistas.

La elección de Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.

Sorprende Cordero; presidirá el Senado

El priista Emilio Gamboa logra sacar los consensos; el coordinador del PAN, Fernando Herrera, reclama traición.

Con el voto de 93.9% de los senadores que ayer se dieron cita en el pleno del Senado, siete panistas derrotaron anoche a su presidente nacional, Ricardo Anaya, porque lograron el respaldo del PRI, PT, PRD y Verde para que Ernesto Cordero se convirtiera en el presidente de la Mesa Directiva, y Octavio Pedroza desplazara a Jorge Luis Preciado como vicepresidente, en contra de la disposición anayista.

“Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo de México. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos. ¡Adelante! Hagan lo que quieran. No lo podrán hacer con México”, lanzó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien una vez consumado el triunfo de Cordero, entró a gritos al salón de plenos para exigir la palabra y generar un momento de caos, porque sus gritos generaron más gritos por parte de los senadores que respaldaron a Cordero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.