Ejército, a cargo de la Guardia Nacional

noviembre 15th, 2018 | by La redacción
Ejército, a cargo de la Guardia Nacional
Uncategorized
0

Apoyada por las Fuerzas Armadas e integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación, la nueva Guardia Nacional, propuesta por López Obrador, será la encargada de combatir la inseguridad en el país

elfinanciero.com.mx

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer la creación de la Guardia Nacional que comenzará a operar desde el próximo 1 de diciembre, y que estará constituida con 50 mil elementos, en tres años, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La nueva Guardia Nacional será la encargada de realizar tareas de seguridad pública y combatir la inseguridad en el país.

Durante la presentación que hizo el Presidente electo ayer del Plan Nacional de Paz y Seguridad informó que, actualmente, no hay confianza en la corporación ni se tienen los suficientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se enfrente el “grave problema de la inseguridad y la violencia”.

López Obrador explicó que “son 40 mil policías federales, 40 mil integrantes, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad está ocupada en funciones administrativas. Entonces, ¿qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia? Por el otro lado teníamos la opción de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones, y decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y conformar la Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación”.

Alfonso Durazo, próximo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que el próximo presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional y está, a su vez, se integrará a la Sedena.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional, misma que se integrará a la Sedena como una fuerza adicional, con identidad propia y bajo el mando operativo de su titular. Con esta medida se resolverán tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policías, así como la carencia de una institución policial profesional capaz de afrontar el desafío de inseguridad y la violencia”, dijo Durazo.

En total son ocho puntos los que se incluyan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas –con la apertura de la legalización de algunas sustancias–; emprender la construcción de la paz con la posibilidad de amnistía y un Consejo para la Paz integrado por tres representantes de instituciones y tres personas de la sociedad civil; la recuperación y dignificación de las cárceles, además de crear la Guardia.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió en el evento que entre las modificaciones legales –que incluye la modificación a diversos artículos de la Constitución– para la creación de la Guardia, se propondrá que también esté facultada como “auxiliar” en las labores de los ministerios públicos.

“Se plantea resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas y la carencia de una policía que enfrente el desafío mediante la creación de una Guardia Nacional, expresamente encargada de prevenir el delito en todo el territorio nacional, y se propone que, adicionalmente a sus funciones como garantes de la seguridad, la Guardia Nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: