El exembajador Christopher Landau critica que EU depende de México para la lucha contra el narcotráfico

junio 13th, 2021 | by La redacción
El exembajador Christopher Landau critica que EU depende de México para la lucha contra el narcotráfico
Uncategorized
0

latinus

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, criticó la estrategia contra el narcotráfico que tiene su país para combatir este problema ya que, según él, no se puede seguir dependiendo de las autoridades mexicanas.

“La principal lección que extraje de las innumerables interacciones con funcionarios mexicanos y estadounidenses es que Estados Unidos no puede depender de México, o de cualquier otro país extranjero, para resolver nuestro problema de drogas”, comentó Landau en un artículo para el diario The Arizona Republic.

Landau aseguró en su publicación que cuando él era embajador instó al gobierno mexicano a “adoptar una postura más proactiva” para interceptar el flujo de drogas a Estados Unidos y para detener a los responsables.

El diplomático puso en duda que las instituciones policiales y judiciales de México estén a la altura para combatir el flujo de drogas a Estados Unidos. Para ejemplificar, Landau citó el arresto e inmediata liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2019.

El exembajador consideró que la estrategia antidrogas del gobierno de su país tiene un problema al querer atrapar a los líderes de los cárteles cuando ellos están en territorio mexicano. Y a pesar de hacerlo, dijo, eso no afecta el flujo de drogas que van de México a Estados Unidos.

“‘Si le cortas la cabeza a la serpiente, cinco volverán a crecer’ es una frase que escucho a menudo en México y que está ampliamente respaldada por la experiencia”, añadió Landau.

Al final de su publicación, Landau reforzó su mensaje al decir que “con cientos de estadounidenses que sufren sobredosis todos los días, Estados Unidos no puede permitirse poner el destino de su estrategia antinarcóticos en manos extranjeras”.

La publicación de su artículo fue ayer viernes, pero Landau lo retuiteó hasta este sábado con un mensaje en el que enfatiza los problemas de Estados Unidos para combatir el envío de drogas a su país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.