El sismo deja hasta ahora 61 muertos en México: 45 en Oaxaca (36 en Juchitán), 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, confirma Peña Nieto

septiembre 8th, 2017 | by La redacción

msn.com

El histórico sismo que sacudió este jueves el territorio mexicano ya cobró la vida de decenas personas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió el sur y centro de México en la noche del jueves está entre los de magnitud más elevada registrados en Latinoamérica. ADEMÁS

El fuerte sismo registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8.2 en la escala Richter, dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, confirmó esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje enviado desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el mandatario mexicano dio a conocer que el estado suma 45 muertos, 36 de ellos tan sólo en ese municipio.

En el estado de Chiapas el número de muertos en las últimas horas aumentó a 12, mientras que en Tabasco, a cuatro.

El Presidente Peña calificó como devastadoras las consecuencias del sismo registrado la noche de ayer, con epicentro en Chiapas, y declaró hoy un luto nacional por todas las víctimas.

Peña Nieto informó que tanto en Chiapas como Oaxaca se emitió una declaratoria de emergencia. Asimismo, dijo que giró instrucciones a las dependencias federales y locales para atender a la población damnificada, “y lo estamos haciendo acercando víveres y ayuda para que tengan el suministro de productos básicos”.

En declaraciones a Televisa, el Gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En el palacio municipal de la entidad, un hombre que se desempeña como policía es buscado por rescatistas, debido a que el inmueble colapsó y no se sabe el paradero de este elemento.

Extraoficialmente se sabe de dos muertos más Nejapa de Madero, sin embargo, las autoridades de la entidad no han confirmado los hechos.

Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

En entrevista con el programa de Ciro Gómez Leyva, Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, reportó 17 muertos y tres personas debajo de los escombros. Asimismo añadió que hay más de cien casas derrumbadas.

En un video que circula en redes sociales, se muestra a personal médico atendiendo, en un baldío cercano, a pacientes del Hospital Civil Macedonio Benítez, ya que éste habría sufrido daños tras el sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país.

En las imágenes se aprecia equipo médico y a diversos enfermeros y enfermeras en la zona, así como camillas para atender a los pacientes que se encontraban en el nosocomio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.