Jefe del Pentágono choca con Trump por uso del Ejército contra protestas

junio 4th, 2020 | by La redacción
Jefe del Pentágono choca con Trump por uso del Ejército contra protestas
Uncategorized
0

Mark Esper asegura que la propuesta de apagar manifestaciones antirraciales con estas fuerzas es ilegal; sólo debe usarse como último recurso y en situaciones extremas y no es el caso, sostiene

razon.com.mx

El presidente Donald Trump parece perder apoyo del motor con el que, afirma, tiene el control de la seguridad del país: el Ejército. Ayer, en un mensaje de ruptura institucional, el secretario de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), Mark Esper, se desmarcó de la posibilidad de invocar una ley que permita al mandatario usar fuerzas militares en activo para disolver las protestas a nivel nacional, en torno a la muerte del afroamericano George Floyd.

La postura de Esper es clave en la amenaza del magnate de desplegar tropas en servicio para anular lo que él llama una expresión de terrorismo doméstico. “Digo esto no sólo como secretario de Defensa, también como un exsoldado: la opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley sólo debe usarse como un último recurso, en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”, declaró el jefe del Pentágono.

A partir del martes, los gobernadores en 28 estados, así como la capital, activaron a la Guardia Nacional para ayudar con el control de multitudes. De acuerdo con la más reciente actualización hay 20 mil 400 soldados respondiendo a “disturbios”.

Los comentarios de Esper en oposición al uso de la Ley de Insurrección se producen después de que el Pentágono confirmó que varias unidades del Ejército en servicio activo han sido enviadas a Washington DC y están en espera para ingresar a la capital si se considera necesario.

En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que un batallón de infantería de Carolina del Norte, una brigada de policía militar y un batallón de policía militar de Nueva York están “postulados en bases militares en la Región de la Capital Nacional”, pero no están en Washington DC.

Utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley sólo debe usarse como último recurso y en situaciones extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.