Protestan tras acuerdo con familia Zapata por polémico cuadro

diciembre 14th, 2019 | by La redacción
Protestan tras acuerdo con familia Zapata por polémico cuadro
Uncategorized
0

Fabián Cháirez reprueba texto de la familia del Caudillo del Sur junto a su obra; expresiones homófobas no merecen espacio en Bellas Artes, dice

razon.com.mx

Fabián Cháirez, autor del polémico cuadro sobre Emiliano Zapata llamado La Revolución, lamentó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, hayan decidido colocar una cédula aclaratoria junto a su obra, en la que los descendientes del Caudillo del Sur dejaran testimonio de su rechazo al denominado “Zapata gay”.

“Las declaraciones homofóbicas, machistas y misóginas no merecen un espacio en Bellas Artes… será preocupante compartir espacios con un pronunciamiento así”, expresó ante decenas de manifestantes de la comunidad LGBTTTI que se dieron cita afuera del palacio de mármol para respaldar al creador.

Cháirez, quien afirmó que ha recibido amenazas y prefiere ignorarlas, también desaprobó que su imagen que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata fuese retirada de la publicidad oficial.

Además, adelantó que meditará si su cuadro permanece en la muestra, aunque se dijo estar abierto al diálogo con el INBAL: “si la familia (de Zapata) tuvo tiempo con ellos, yo también lo necesito”.

Ayer, la explanada del recinto se convirtió  en una plataforma de apoyo a la libertad de expresión.

“Zapata es de todos y todos tenemos derecho a interpretarlo de acuerdo a nuestra perspectiva. Los héroes nacionales no pertenecen al poder, son del pueblo. Aquellos que se ofenden ante un Zapata feminizado, en realidad no lo hacen por nacionalistas, sino porque ven afectado su machismo”

Salvador Yris

Director del Festival Internacional por la diversidad Sexual

Bajo las consignas: “sexo, tierra y libertad” y “tierra para sembrar, libertad para jotear”, actores, artistas plásticos, músicos, escritores, representantes de organizaciones civiles y defensores de los Derechos Humanos proclamaron su compromiso y apoyo con la libertad de expresión.

“No podemos permitir que un juicio moral se imponga a uno estético. Zapata es de todos y todos tenemos derecho a interpretarlo de acuerdo a nuestra perspectiva. Los héroes nacionales no pertenecen al poder, son del pueblo. Aquellos que se ofenden ante un Zapata feminizado, en realidad no lo hacen por nacionalistas, sino porque ven afectado su machismo”, expresó Salvador Yris, director del Festival Internacional por la diversidad Sexual.

“Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, corearon cientos de voces que aclamaron a Cháirez cuando subió a la tarima: “debemos luchar para romper con la hegemonía masculina. Existimos, aunque nos quieran ocultar; aquí estamos para defender ese sagrado derecho de la libertad de expresión y a ser distintos“, proclamó el pintor de Chiapas.

El curador Luis Vargas Santiago concluyó: “la resolución de la cédula que escoltará la obra según el acuerdo entre la familia, el INBAL y la Secretaría de Cultura está en discusión: no puede imponerse el criterio familiar por encima de la concepción artística”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.