PUES AHORA LE CREEN MAS A DUARTE QUE A CHONG…“Corrupto desesperado” le dice Osorio a Duarte por detención pactada

julio 16th, 2019 | by La redacción
PUES AHORA LE CREEN MAS A DUARTE QUE A CHONG…“Corrupto desesperado” le dice Osorio a Duarte por detención pactada
Uncategorized
0

El hoy preso asegura que el ex secretario de Gobernación montó un espectáculo mediático con su detención; el senador priista refuta la versión

razon.com.mx

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, narró al Reino Unido, en una rogatoria de asilo político para su esposa e hijos el pasado 11 de septiembre de 2018, que su captura en Guatemala fue negociada con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ciro Gómez Leyva dio a conocer la carta en la que Javier Duarte asegura ser objeto de persecución política por parte de funcionarios del entonces Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

FGR México@FGRMexico

Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.

14.5K people are talking about this

En su carta, Duarte relata como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió, a nombre del ex presidente Peña, que solicitara licencia a su cargo, por su bien propio y de su familia.

Duarte asegura que fue el propio Osorio Chong quien pactó una entrevista con una televisora para que se diera a conocer la petición de licencia de Duarte, con lo que inició una persecución política en su contra, diseñada por el propio ex secretario de Gobernación, lo cual llevó al ex gobernador y a su esposa a refugiarse en Guatemala.

Detalló que sus abogados establecieron comunicación con autoridades mexicanas antes de llegar a un acuerdo.

“La prioridad del Gobierno Federal era exhibirme en los medios nacionales de comunicación y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como un logro suyo, lo que según ellos, probaría que estaban combatiendo la corrupción”.

Aclara que el acuerdo consistía en que se debía entregar antes de la elección a gobernador de Estado de México del 2017, para que, a cambio, las autoridades dejaran en paz a su familia, para que pudieran establecerse en un lugar seguro.

Mi entrega fue pactada, dando día y lugar, permitiéndome que mis hijos pudieran viajar a Guatemala para reunirse con nosotros, y al mismo tiempo para que pudiera despedirme de ellos.

Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas y que no pareciese un acuerdo, tan pronto fui detenido las autoridades mexicanas montaron todo un espectáculo mediático”.

Previo a entregarse, Javier Duarte, grabó un video en el que sostiene lo escrito en esta carta y añade que, con su entrega, podrá defenderse mientras su familia está tranquila.

Asegura que será un preso político y que si lo obligan a hacer una declaración en contra de Andrés Manuel López Obrador será en contra de su voluntad.

Ciro Gómez Leyva dio a conocer que Javier Duarte aclara que salió por su propia voluntad de la habitación del hotel tras despedirse de sus hijos, y que él mismo envío la ubicación exacta de su paradero a las autoridades mexicanas.

El abogado Marco Antonio del Toro confirmó dicha información en el mismo espacio, que fue él quien pidió a Duarte que hiciera dicho video en Guatemala, pues debía generar una prueba fehaciente de la existencia de presiones ilegales, probablemente delictivas, que pudieran afectar a su familia.

Además, Duarte aseguró que su entonces abogado tuvo que abandonar su representación por presiones de la PGR.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación y coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, negó categóricamente los señalamientos de Duarte y lo calificó como un “corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Miguel Ángel Osorio Chong

@osoriochong

En unos momentos, en entrevista con @CiroGomezL, responderé a las alusiones de Javier Duarte. Por el momento sólo diré lo siguiente: es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong aseguró que nunca tuvo contacto con Duarte ni con su familia.

Además, dijo que la labor de ubicar al ex gobernador de Veracruz fue una encomienda del entonces presidente Peña Nieto, y que fue marcada en su momento como una prioridad.

Al respecto, Duarte dijo que el ex secretario de Gobernación quiere “lavarse las manos”, pues era el responsable de la política interior de México durante el sexenio de Peña Nieto.

Duarte señaló a Osorio Chong de querer engañar y reiteró que fue él quien lo citó y le pidió que se separara de su cargo, al tiempo que coordinó la entrevista para dar a conocer dicha decisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.