Remesas crecen en octubre, pero menos de lo esperado

diciembre 3rd, 2019 | by La redacción
Remesas crecen en octubre, pero menos de lo esperado
Uncategorized
0

La captación de 3,125 millones de dólares, es la más alta registrada desde 1995 para un décimo mes; prevén que la expansión continúe debido a presiones por parte del Gobierno estadounidense en contra de migrantes mexicanos

razon.com.mx

Pese a que los envíos de los connacionales durante octubre crecieron por encima de los 3 mil millones de dólares, alargando su racha de cinco meses por encima de ese valor, es el primer mes desde mayo que crece a tasas de un sólo dígito, al repuntar sólo 3.6 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el décimo mes del año el envío de remesas al país representó 3 mil 125 millones de dólares, cifra superior a los 3 mil 017.3 millones de dólares registrados en 2018.

Un análisis de Banorte Casa de Bolsa, señala que el ingreso por remesas creció por debajo del consenso, que coincidía en que podían superar los 3 mil 229.6 millones; lo cual lo ubica como el primer dato  con una expansión menor a doble dígito en la comparación anual.

No obstante, la dinámica en lo que va de 2019 sigue siendo bastante favorable, con un balance acumulado de 30 mil 067.1 millones,  y un crecimiento anual de 8.5 por ciento.

Entre los factores que han impulsado la recepción de envíos, se encuentra el incremento en el temor de los migrantes mexicanos ante una mayor probabilidad de ser detenidos o deportados, lo cual ha impactado positivamente en las remesas, situación que es factible, y que se prevé, se extienda debido a la elección presidencial en Estados Unidos en 2020.

La mayor parte de los envíos que se realizaron en octubre fueron con transferencia electrónica, al recibirse alrededor de 3 mil 092.8 millones de dólares. Seguido del efectivo y especie, con más de 21 millones de dólares.  Por su parte, los Money Orders registraron la entrada de más de 11 millones de dólares.

A detalle, en el acumulado, las remesas alcanzaron los 30 mil 067.14 millones de dólares, de los cuales las transferencias electrónicas fueron las más utilizadas, pues a través de este método se recibieron 29 mil 636.09 millones de dólares, lo que representó un uso de 9.31 por ciento más alto que lo registrado de enero a octubre de 2018, cuando se captaron 27 mil 112.16 millones de dólares.

Los Money Orders tuvieron un decrecimiento de 2.9 por ciento al sólo recibir 135.37 millones de dólares en remesas, luego de que en los primeros 10 meses del año pasado se registrara la entrada de 139.42 millones de dólares.

Por su parte, el efectivo y especie captaron 295.67 millones de dólares de enero a octubre de este año; mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 469.71, una baja de 37.05 por ciento. Las remesas promedio en los primeros 10 meses del año fueron de 326 dólares, un alza de apenas 1.75 por ciento, en comparación a los 320 del año pasado.

Ante ello, Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, explicó que al convertir los recursos a moneda local, que es como lo utilizan las familias, tuvieron un alza de 11.5 por ciento.  “Este sólido ingreso de remesas está apoyando al consumo privado de las familias de bajos recursos, mientras a nivel macro favorece a la cuenta corriente”, detalló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.