Retiene la SEV salarios de quincena 16 a maestros de diferentes niveles educativos del Valle del Uxpanapa

septiembre 6th, 2021 | by La redacción
Retiene la SEV salarios de quincena 16 a maestros de diferentes niveles educativos del Valle del Uxpanapa
Uncategorized
0
  • La SEP dice que es motivado por un “error administrativo”, al considerase como zona económica del 60% y se está pagando al 100%; se afectan a 270 docentes.

    Irineo Pérez Melo.-  Maestros de diferentes niveles educativos de la zona del Valle del Uxpanapa denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les retuvo el pago de la quincena 16, lo cual ha generado malestar entre los docentes al dejarlos sin ingreso alguno para sufragar sus gastos más ingentes.

    En esta situación se encuentran más de 270 maestros de los niveles de educación primaria y de secundaria, en sus modalidades de Primaria Indígena, Secundaria Técnica y Telesecundaria, entre otros, que sin mayor explicación no les pagaron sus salarios el pasado 31 de agosto.

    La inconformidad se acrecienta porque se viene de un receso escolar y se les adelantaron tres quincenas y en la quincena 16, apenas iban a cobrar y por una situación, del que no se les informó los motivos de la medida, se les retiene su salario, afectándoles gravemente.

    A través de sus redes sociales, los docentes de las diferentes modalidades y niveles educativos exigieron a las autoridades del ramo atender el problema y se les disperse sus emolumentos a la brevedad posible, el cual esto nunca se había dado en muchos años.

    Al respecto, Daniel Covarrubias López, secretario de Trabajos y Conflictos de Primarias de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que tan sólo de su nivel suman un total de 93 docentes los que se encuentran en esta situación.

    Explicó que al solicitar una explicación de la retención de los salarios de los docentes, las autoridades correspondientes de la SEV dieron a conocer que esto se debió a un error administrativo, al considerar la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en su catálogo salarial que la zona del Uxpanapa está considerado en una zona del 60%, cuando en la SEV se tiene en el 100%.

    “Hemos estado trabajando y platicando con los compañeros de Primarias y comentaban que ellos han estado cobrando al 100% desde hace 34 años, por lo que es inconcebible que a estas alturas detecten, supuestamente, esa irregularidad, y le hacen una observación a  la SEV”, subrayó.

    Por este “detalle”, dijo, les retuvieron por parte de Nóminas de la SEV el pago a 270 compañeros: 93 de Primaria, 70 de Educación Indígena, 60 de Secundarias Técnicas y el resto se divide entre Telesecundaria y otros niveles.

    “Ese es el argumento que ellos están dando ahorita, están revisando y haciendo trabajos en la SEV con la Sección 32 del SNTE, nuestro secretario general y la compañera de Negociaciones han tomado cartas en el asunto y están viendo los pagos en este tema, que es algo preocupante, por lo que se está pidiendo la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para salir delante de este problema”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.