¡Sopas!…El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… cae la Bolsa Mexicana de Valores

febrero 12th, 2019 | by La redacción
¡Sopas!…El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… cae la Bolsa Mexicana de Valores
Uncategorized
0

Tienen gasoductos parados que generan pérdidas por 21 mmdd a CFE, revela Bartlett; les piden renegociar contratos; AMLO denuncia que 10 exfuncionarios favorecieron a la IP; le reviran Felipe Calderón, Jordy Herrera y Luis Téllez

razon.com.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que empresas de energía tienen contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales calificó como “leoninos”, al obligar a la empresa pública a pagar subsidio por siete ductos inactivos, por lo que invitó a los participantes a un proceso de renegociación.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.

Señaló que se busca una revisión de conformidad con las empresas para que esto se corrija voluntariamente, pues el gobierno federal no desea utilizar la vía legal. Además, insistió en que estos actos fueron permitidos hasta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien favoreció a particulares en detrimento de las empresas públicas.

Respecto a ello, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Barlett reveló que la empresa del Estado ha pagado una serie de penas, que se podrían cuantificar hasta en 21 mil millones de pesos este año, debido a que, en 2018, la CFE pagó cinco mil millones de pesos y en 2019, de no negociarse los contratos, se subsanarían 16 mil millones más.

“¿Qué es lo que ocurre? Se firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos, debe de cubrir lo que tienen que pagarle a los propietarios durante el paso de esa construcción. Pero se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo”, destacó.

Bartlett Díaz explicó, que las tres empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada, compañías con las que necesariamente se deben renegociar los contratos. Pues la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 10 mil millones de dólares; tendremos que pagar cerca de 70 mil millones de dólares en 25 años.

CAsTIGA EL MERCADO A LAS ENERGÉTICAS. Después de las declaraciones, las acciones de las tres compañías referidas registraron mínimas ganancias, en algunos casos hasta caídas importantes en su cotización de este lunes. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Infraestructura Energética Nova (IEnova) cerraron la jornada de este lunes con una caída de 4.72 por ciento, al venderse en 71.98 pesos, desde 75.57 pesos del cierre del viernes.

En tanto, que las acciones de Grupo Carso se ubicaron en un marginal crecimiento de 0.45 por ciento al ubicarse en 72.27 pesos por papel, desde 71.98 pesos del cierre de la jornada anterior. Por su parte, TransCanada registró una caída de 1.27 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

REVIRAN LAS EMPRESAS. Respecto a los señalamientos, Carso Energy aseguró que el encarecimiento de la construcción de los gasoductos se debe a las interrupciones en 16 tramos, equivalente a 86 kilómetros, que ha retrasado en más de un año la conclusión del proyecto.

A través de un comunicado la compañía señaló que para la construcción del gasoducto que consta de 620 kilómetros, adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

En este sentido, añadió que, debido a las obstrucciones, las cuales no se han especificado, se procedió a la aplicación de las cláusulas que señalan el pago de la CFE a esta empresa, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación. De la misma manera, Infraestructura Energética Nova, comentó que cuenta con un ducto que entró en operaciones en mayo de 2017; sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje en el ducto en agosto de ese mismo año.

Por su parte, TransCanada indicó que debido a que concretar los gasoductos es de mutuo interés tanto para la CFE como para ellos, reciben con beneplácito la oportunidad de trabajar con el gobierno para encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de los proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: