Terna de AMLO a la Corte, cuestionada y le faltan votos

diciembre 7th, 2018 | by La redacción
Terna de AMLO a la Corte, cuestionada y le faltan votos
Uncategorized
0

El Presidente propone a Juan Luis González Alcántara, Loretta Ortiz y a Celia Maya para sustituir a José Ramón Cossío; Morena y aliados necesitan 85 senadores y tienen 76; ONG advierten que cercanía con el mandatario incumple recomendación de la CIDH de independencia; critican perfiles; Monreal descarta sesgo partidista

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va cuesta arriba con la terna que envió al Senado para la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituirá a José Ramón Cossío.

La propuesta la integra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, entre 2000 y 2006, del entonces Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y las militantes de Morena, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho con estudios de maestría y doctorado, además de académica de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y es integrante del Poder Judicial de ese estado desde 1979.

Juan Luis González Alcántara es doctor en Derecho por la UNAM. Cuenta con una extensa carrera judicial y ha sido investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Los tres prospectos recibieron críticas de legisladores de oposición y de organizaciones sociales por su cercanía con el Presidente de la República.

Pero también hubo muestras de adhesión, como la del jurista Diego Valadés, quien respaldó en su cuenta de Twitter la candidatura de González Alcántara por su amplia carrera judicial:  “Es un jurista consolidado, reconocido por su inteligencia, cultura y prudencia; ha sido un brillante magistrado… Si el Senado lo designa ministro de la Suprema Corte será una decisión muy acertada”.

y la del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Celia Maya fue candidata al gobierno de Querétaro en 2003 por el PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Repitió como candidata al mismo cargo en el 2015, pero ahora por Morena, y en el 2018 fue candidata de este partido al Senado.Hace días fue criticada en las redes sociales por haber manifestado públicamente su simpatía con el expresidente de Cuba, Fidel Castro.

Loretta Ortiz es militante de Morena. Y aunque es una abogada con trayectoria, es la única de los integrantes de la terna que no tiene carrera judicial.

Ha sido diputada federal por el Partido del Trabajo y por Morena y formó parte del equipo de transición de López Obrador, en calidad de coordinadora de los Foros de Pacificación Nacional.

Juan Luis González Alcántara ha sido criticado por el hecho de que como juez redujo la pensión a dos menores de edad que el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, procreó con Ana María Orozco Castillo, a quien acusó de fraude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: